A finales de diciembre comenzarán las obras de ampliación del cementerio de Viérnoles, en una finca de 1.477 metros cuadrados, anexa al camposanto actual y adquirida por el Ayuntamiento de Torrelavega, donde se van a construir 80 nichos y 50 columbarios.
El proyecto tiene un presupuesto de 248.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y prevé destinar 947 metros cuadrados a la ampliación del cementerio y 530 a aparcamiento, del que actualmente carece.
El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que la finca donde se ejecutarán las obras fue adquirida por el Ayuntamiento en 2004, para ampliar el cementerio de Viérnoles, propiedad del Obispado y con la capacidad de enterramientos casi agotada.
La ampliación tendrá capacidad para 400 nichos, aunque en esta primera fase sólo se construirán 80 y 50 columbarios, en la plataforma adosada al muro norte, y se dotará al cementerio de nuevos muros perimetrales, pavimentación interior y una red de recogida de aguas pluviales.
El proyecto ha sido dictaminado en la Comisión Informativa de Obras, en la que también se ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de la instalación de soportes publicitarios en diez marquesinas de paradas de autobús en la ciudad.
La concesión será por un periodo de diez años prorrogable, y afecta a cuatro marquesinas en el cementerio de Río Cabo, dos en Fernández Vallejo, y una en el Barrio Covadonga, Sierrapando, Avenida de Solvay y La Montaña.
Además, la Comisión ha dictaminado la nueva ordenanza que regula la realización de calas y canalizaciones en el municipio por parte de empresas privadas, que prohíbe la ejecución durante tres años de nuevas canalizaciones en aquellas zonas donde se hayan realizado obras de pavimentación o construcción de aceras.
A partir de enero, el Ayuntamiento creará un registro de empresas suministradoras de servicios, al efecto de notificarles las zonas y plazos donde se van a ejecutar de obras públicas, para que si están interesadas en implantar o mejorar sus redes de suministros lo comuniquen con al menos un mes de antelación al inicio de los trabajos y aprovechen estos para realizarlas.