El Centro de Información y Atención a la Mujer de Torrelavega se ubicará en el barrio del Zapatón, en un local de 300 metros cuadrados en el que comenzarán en otoño las obras de acondicionamiento y equipamiento, con la previsión de que pueda entrar en funcionamiento en enero del próximo año.
El local, situado en el número 14 de la Avenida de la Constitución, será acondicionado por la dirección general de la Mujer, en colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer, y posteriormente se suscribirá un convenio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para la financiación del personal que atenderá el centro.
El proyecto está siendo redactado por el Ejecutivo cántabro, con la participación del Ayuntamiento y del Consejo Municipal de la Mujer, para que las asociaciones y colectivos del municipio aporten sus ideas y sugerencias.
La concejal de Igualdad, Lidia Ruiz, ha explicado que el centro ofrecerá un servicio de atención, «con personal especializado que resolverá las cuestiones que planteen las mujeres o las derivará a otros servicios municipales o regionales».
Además, se pretende que esta instalación sea «un punto de encuentro para las mujeres», por lo que dispondrá de un pequeño salón de actos, para acoger las iniciativas de las asociaciones y del Consejo de la Mujer; una biblioteca, con conexión a intenet; y una zona para niños, al objeto de que las usuarias «puedan conciliar la vida familiar y el ocio».
El objetivo es que este centro pueda «estar abierto todo el día, porque hay, como constatan los servicios sociales, muchas mujeres solas, sobre todo divorciadas o separadas, que no saben dónde ir o dónde empezar a relacionarse, y aquí podrán venir simplemente a leer la prensa o tomar un café con otras mujeres«, según Lidia Ruiz.
A falta de la redacción del proyecto y de la firma del convenio para el mantenimiento del personal, Lidia Ruiz confirmó que las obras de acondicionamiento del local comenzarán en otoño y ha asegurado que «me sentiría satisfecha» si se abriera en enero de 2006.
La concejal de Igualdad ha visitado el exterior del local, en el Zapatón, acompañando a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, quien ha asegurado que este barrio «reúne las mejores condiciones» para ubicar el Centro de Información y Atención a la Mujer, con el que «pretendemos acercarnos a su problemática, y buscar alternativas y soluciones».
Gómez Morante ha recordado que las políticas para la mujer son un compromiso de legislatura, y se están cumpliendo con creación de la Concejalía de Igualdad o la reciente puesta en marcha del Consejo Municipal de la Mujer, que está teniendo «una participación dinámica, plural, muy responsable y comprometida».