El Centro Psicogeriátrico de Torrelavega abrirá sus puertas en 2006

Las obras de acondicionamiento de la conocida como ‘casa del guarda’, en las inmediaciones del hospital comarcal Sierrallana, donde se ubicará el Centro Psicogeriátrico de día estarán finalizadas en diciembre y la previsión del Ayuntamiento de Torrelavega es que entre en funcionamiento en 2006.

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, ha visitado el desarrollo de la obra civil en el inmueble, en la que el Ayuntamiento ha invertido 315.000 euros y con la que el centro dispondrá 600 metros cuadrados, en tres plantas, que acogerán salas de rehabilitación, atención y juegos, consultas y despachos, entre otras dependencias.

Las plazas, que podrían rondar las 30, se concertarán con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que definirá el perfil de los usuarios de esta instalación, dirigida a personas mayores con Alzheimer y demencia senil.

«La inversión que hemos realizado corresponde a la obra civil, queda por hacer el proyecto de toda la dotación, y estamos en ese periodo en reuniones tanto con la dirección general de servicios sociales para definir cuales son las necesidades y que en 2006 sea una realidad este recurso, que creemos que es fundamental y muy necesario», ha señalado Gómez Morante.

El objetivo es que el Centro Psicogeriátrico sea una «referencia» en la atención social y sanitaria a los mayores, y la alcaldesa mostró su satisfacción por la próxima culminación de este proyecto que la ciudad lleva mucho tiempo esperando y que, tras varios retrasos, entrará en funcionamiento esta legislatura.

En la visita también estuvieron presentes los concejales de Obras, Sanidad y Servicios Sociales, avanzando este último, Carlos Hermosa, que la próxima semana se celebrará una reunión con responsables de la Consejería para continuar la coordinación de este proyecto y de otros relativos a la atención a los mayores.

Entre estos últimos están la atención domiciliaria, el servicio de teleasistencia y el proyecto de creación de un catering para llevar comidas a domicilio a personas mayores que viven solas en su casa y que tienen dificultades para cocinar o realizar la compra.