El Club Cicloturismo Cantabria, con apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, ha editado un libro que recoge la historia de esta agrupación de Torrelavega pionera en la potenciación del ciclismo aficionado y de la iniciación a los más pequeños en este deporte, libro que sale a la luz con motivo del veinticinco aniversario de la fundación de esta agrupación deportiva.
La presentación de libro ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante; el presidente del Club Cicloturista, Augusto Herrera; y el autor del trabajo, Francisco Robles.
Blanca Rosa Gómez Morante ha alabado el trabajo y ha recordado la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Ciclismo, hace casi 20 años, que fue el «embrión» del deporte base en esta modalidad, cuya implantación en la ciudad queda reflejada en los muchos corredores locales que han pasado a la historia de la bicicleta.
La tirada del libro, patrocinado por el Ayuntamiento, es de 1.000 ejemplares que se distribuirán entre los socios y colaboradores del club.
El libro ha sido elaborado por Francisco Robles, miembro del club, que ha recogido imágenes, recortes de prensa y las actividades que durante este cuarto de siglo ha realizado el que fuera primer Club Cicloturista de Cantabria y uno de los primeros de España, además de pionero en gestionar una Escuela Deportiva Municipal, labor que asumió en Torrelavega en 1987 y que mantiene actualmente.
El autor ha explicado que se trata de una «historia muy reducida» de una agrupación de la que destacó que «tuvo una visión de futuro, al ver que emergía una nueva forma de hacer deporte», cuya implantación se refleja hoy en día en el gran número de aficionados que recorren las carreteras.
Así mismo, Robles ha afirmado que el Cicloturismo Cantabria supo «unir el deporte base y la práctica del ciclismo para la gente más madura, una forma para los adultos de mantenerse en condiciones físicas y mentales».
El libro recoge los hechos más importantes del club, como la concesión de la Placa de Bronce al Mérito Turístico en 1983, siendo la única agrupación de estas características que ha recibido en España esta distinción.
También hay lugar en la obra para las múltiples actividades de intercambio con otros clubes ciclistas de España y el extranjero, y muchas marchas que han realizado, entre las que sobresalen las realizadas por el Camino de Santiago.