El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han visitado diversas obras de acondicionamiento y saneamiento que están siendo realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y que han supuesto una inversión de 223.600 euros.
Ortega y Gómez Morante han visitado en primer lugar el acondicionamiento del antiguo cauce del arroyo Viar-El Cristo en Nueva Ciudad, una obra que había sido demanda por los vecinos.
Se trata de la adecuación en parque público del antiguo cauce del arroyo El Cristo que en su día fue canalizado en galería, lo que produjo el desuso de una superficie que comenzó a atraer escombros y una imagen de suciedad no apropiada para la zona residencial que allí existía.
Las obras han supuesto una inversión de 169.790 euros y han consolidado una zona verde de esparcimiento de 4.200 metros cuadrados dispuesta a modo de jardín, separado de las aceras y calzadas con bordillos de hormigón y plantaciones ornamentales.
El consejero y la alcaldesa han visitado a continuación las obras de la red de saneamiento del entorno de la Mies de Vega donde la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 24.453 euros y las de la red de saneamiento de la prolongación de la calle Carlos Pondal, que ha contado con un presupuesto de 29.360 euros.
En ambos proyectos de saneamiento, además de la demolición de las superficies asfaltadas y la excavación de la zanja, se han introducido tuberías de hormigón con diámetros comprendidos entre 250 y 400 milímetros.
Otras obras
Además de las obras visitadas, la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado otras relacionadas con el saneamiento y el abastecimiento de agua en Torrelavega, como el abastecimiento junto al barrio de Río Riba y el próximo al puente La Espina, ambas en Viérnoles. La primera ha ascendido a 28.238 euros, mientras que la segunda ha contado con un presupuesto de 19.213 euros.
Otra de las obras que la Consejería tiene previsto desarrollar en Torrelavega es la rehabilitación y construcción del depósito de agua en Tanos, para lo cual se ha previsto un presupuesto de 550.000 euros.
Este depósito constituirá una edificación singular con interés arquitectónico y contará con una planta circular de unos 26 metros de radio.
Las obras consistirán en la rehabilitación del depósito mediante la reparación de los pilares y jácenas existentes, la construcción de un muro divisor intermedio con objeto de dotar de una mejor regulación y mantenimiento del mismo, la impermeabilización de los vasos y la sustitución y mejora de las instalaciones (válvulas, llaves, bombas y equipos de postcloración y automatización).
Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente ya ha terminado la eliminación parcial del bombeo correspondiente al saneamiento del barrio Covadonga y que ha supuesto una inversión de 77.624 euros.
La obra ha consistido en la construcción de un nuevo colector capaz de llevar las aguas por la gravedad hasta un punto de conexión con el saneamiento integral de la cuenca Saja-Besaya. También se ha reformado el pozo de bombeo existente para poder realizar las labores de limpieza y mantenimiento de las bombas dentro del mismo.