El Consejo de la Mujer de Torrelavega ha solicitado al Ministerio de Justicia y al Consejo Superior del Poder Judicial de Cantabria la apertura de un Juzgado de Familia en la capital del Besaya, para atender los casos que se producen en este partido judicial.
La concejal de Igualdad, la socialista Lidia Ruiz, ha explicado que actualmente en Cantabria sólo Santander cuenta con un Juzgado de Familia, al que no pueden trasladarse los casos que se producen en otras zonas de la región.
«Las mujeres de Torrelavega no puede acceder a ese juzgado, donde se dispone de personal especializado y donde la resolución de los casos es más rápida y eficaz, por eso queremos tener lo mismo en la comarca del Besaya», ha explicado Lidia Ruiz.
El Consejo de la Mujer está además gestionando la apertura de una oficina de información que, según adelantó Lidia Ruiz, definitivamente se ubicará en un local de El Zapatón, propiedad del Gobierno regional, que ya les ha sido comprometido.
A la espera de que se oficialice la cesión de ese local, la edil reconoció sin embargo que este proyecto es a largo plazo, ya que después habrá que proceder a su acondicionamiento y dotación, tanto de material como de personal, para atender a las mujeres que soliciten información, ayuda o asesoramiento.
Por otro lado, se está ya trabajando en los actos que se organizarán con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia el próximo 25 de noviembre.
Los actos, aún sin concretar, incluirán una representación teatral el 12 de noviembre, a cargo del grupo Ábrego, de la obra Diosas del Olvido, para institutos por la mañana y para el público en general por la tarde, y una actividad el día 24 en el Ayuntamiento.
Además, el Consejo de la Mujer tiene previsto llevar a cabo diversas acciones en conjunto con Amnistía Internacional, que dedica el 2004 y 2005 a la no violencia contra las mujeres.