El consejo sectorial del Urban ha fijado las prioridades de inversión en la Inmobiliaria para los próximos cinco años, hasta 2015. Lo ha hecho durante una reunión en el Ayuntamiento en la que han estado todos los representantes políticos y sociales que forman parte de este órgano de gestión y en la que se ha establecido cuáles son los proyectos que tienen prioridad para ejecutarse con cargo a estos fondos europeos.
La ‘Iniciativa urbana: Inmobiliaria, Un Nuevo Espacio de Oportunidades’ es una actuación cofinanciada, al 50%, con Fondos Feder 2007-2013 de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Torrelavega.
En este año, 2010, se invertirán, según los datos aportados por el concejal de Obras y miembro de la Comisión Urban, José Manuel Cruz Viadero, un total de 823.200 euros que se destinarán a la finalización de la Semipatonalización de Juan XXIII, a la creación de la Escuela de Adultos y un aparcamiento frente al Centro de Salud Dobra, a la redacción del proyecto de semipeatonalización de la calle Juan José Ruano y Casimiro Sáiz, a la construcción de un parque infantil y una bolera en el parque del Centenario y a la expropiación del solar para la ampliación de la plaza de San Bartolomé.
El edil ha destacado que el parque infantil y la bolera que se comenzarán a construir este año y las obras finalizarán en el primer trimestre de 2011 con lo que ‘muy pronto los niños y niñas del José María Pereda y del barrio en general podrán disfrutar de esta instalación que viene a completar todas las actuaciones que en materia infantil y deportiva se están llevando a cabo en la inmobiliaria’.
Algunos de estos proyectos, si bien comenzarán a dibujarse en 2010 tardarán varios años en completarse, como ocurre con la creación de Escuela de Adultos y aparcamiento, anexo, que se va a construir frente al CS. Dobra que, tardará unos cuatro años en finalizar, y se prevé que esté listo para 2014. O la semipeatonalización de la calle Juan José Ruano y Casimiro Sáiz cuyo proyecto se redactará este año, comenzará a ejecutarse el año que viene y finalizará en 2012, contando con un presupuesto total de 895. 850 euros.
En medio de estas obras, se desarrollarán y dotaran también las subvenciones al comercio con una partida de 141.000 euros en 2010 y 159.000 euros para 2011 ya que, ha querido recordar el edil, la iniciativa urbana ‘Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades’ persigue, además de modernizar y dotar de más servicios a este barrio de Torrelavega, dar un impulso al comercio y a la actividad económica de la Inmobiliaria.
Las subvenciones sociales comenzarán a entregarse en 2010 con 9.800 euros, continuarán en 2011 con 28.040 euros, y en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 con el mismo importe de 28.040 euros anuales.
La semipeatonalización de la calle Conde Torreanaz, comenzará a ejecutarse en 2013 con una dotación de 524.000 euros, un proyecto que estaba previsto para 2014 y que durante la reunión se ha decidido adelantar un año por orden de prioridad. ‘Se trata de una obra, en palabras de Cruz, importante porque viene a reordenar esa zona de la inmobiliaria’.
La ampliación de la Plaza de San Bartolomé, sin embargo, ha explicado el responsable municipal, se ha demorado un año y de 2013 pasa a 2014 ya que según ha determinado el consejo sectorial es más importante la semipeatonalización de la otra vía.
Por último, en 2015 se comenzará a remodelar la calle Pintor Salces con una dotación de 560.800 euros.
Todo un conjunto de proyectos, ha destacado el concejal de Obras que ‘convertirán a la inmobiliaria en un barrio más moderno y preparado para acoger a toda la población que ha recibido en los últimos tiempos, con más dotaciones, más servicios, más espacios libres y peatonales y más zonas verdes’, un Urban, ha recordado, que se suma a la estación de la Carmencita, dos importantísimas inversiones para la Inmobiliaria que los vecinos ya calificaron de ilusionantes.