El Defensor del Pueblo pronuncia una conferencia en los Cursos de Verano de Torrelavega

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha asegurado en Torrelavega que el pensamiento de la Libertad no es un concepto interior de las personas, sino que «obliga y exige» la presencia de la libertad como «elemento fundamental» de la vida de un país.

En este sentido, considera que la Libertad debe manifestarse a través de la libertad política, de las libertades democráticas y de las libertades expresadas en la Constitución.

Enrique Múgica ha intervenido en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en su sede de Torrelavega, dictando la conferencia Buscar la libertad y ejercer las libertades.

Ha asegurado que su conferencia era «una reflexión sobre la libertad en todos los sentidos», y sobre la necesidad de que la interior se transforme en libertad exterior.

A su juicio, la Constitución «tiene todo tipo de mecanismos» para garantizar la libertad de los ciudadanos, entre ellos la labor que desarrolla el Defensor del Pueblo, que se define como Alto Comisionado de las Cortes Generales para la Defensa de Derechos Fundamentales ante la Administración.

El recién respaldado defensor del Pueblo, cuya actividad política contra el régimen franquista le llevó a la cárcel hasta en cuatro ocasiones, fue ministro de Justicia de 1988 a 1991 en el cuarto Gobierno de Felipe González.

El 6 de abril de 1996, ETA asesinó a su hermano, el también abogado y político Fernando Múgica, en plena campaña electoral de los comicios generales del 3 de marzo, en la que el protagonista de esta primera charla revalidó su escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista del PSOE por Guipúzcoa.