El equipo de gobierno propone actualizar con el IPC las tasas e impuestos para 2006

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto una adecuación al Índice de Precios al Consumo Interanual (IPC) en las tasas e impuestos para 2006, así como la creación de una ordenanza nueva para regular los precios por la celebración de bodas civiles en el salón de plenos y el Centro Cultural José Manuel Rotella.

Así, se incrementan un 3,7% el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de vehículos, el suministro de agua, el alcantarillado, la recogida de basuras, el IAE, las licencias urbanísticas, la apertura de negocios, la grúa, los vados, la instalación de quioscos y terrazas, el uso de instalaciones deportivas y la concesión de vados, entre otros.

El concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha explicado que por debajo del IPC estaría el impuesto de construcciones, que se incrementa el 0,50%, mientras que las mayores subidas serán en los impuestos de plusvalías (6,57%) y servicios especiales (4,5%).

La tasa por utilización del Mercado Nacional de Ganados tiene un tratamiento especial, ya que mientras la entrada de reses vacunas, las que en mayor número concurren, se incrementa el 2%, los precios del resto de los servicios se actualizan entre el 5% y el 10%, para mantener el equilibrio entre ingresos y gastos.

Como novedad, para 2006 se crea una tasa nueva por celebración de bodas civiles —hasta el momento eran gratis—, que para los empadronados oscilará entre 120 y 150 euros según se celebra en el salón de plenos o en el Centro José Manuel Rotella, mientras que para los no empadronados este precio se sitúa entre 180 y 225 euros.

Aurelio Ruiz Toca ha explicado que la decisión de cobrar este servicio, como ya hacen la mayor parte de municipios de Cantabria, se debe a los gastos que generan en horas del personal del Ayuntamiento, aunque con los precios fijados para 2006 «todavía se está muy por debajo de otras localidades».

El concejal de Hacienda ha explicado que la subida de las tasas responde al compromiso del equipo de gobierno de «no alejar las subidas del IPC del incremento de los impuestos municipales», a pesar de la mejora experimentada por los diversos servicios durante este año 2005.

También ha destacado que en todos los casos se mantienen las bonificaciones a familias numerosas, pensionistas o desempleados, así como las establecidas por domicialización bancaria de los recibos.

Como ejemplos de las subidas, Ruiz Toca ha citado los casos del IBI, que para un inmueble tipo del centro de Torrelavega se traduce en un incremento de 12,12 euros al año (pagará alrededor de 336,99 euros), mientras que para los inmuebles de los barrios periféricos se situará en 6,40 euros anuales (pagará alrededor de 177 euros).

En este impuestos las bonificaciones oscilan entre el 25% para las familias numerosas de entre tres y cinco hijos, hasta el 50% de las que tiene cinco o más hijos.

Por lo que respeta a los vehículos, los turismos (de 8 a 11,99 cv.) pagarán 61,24 euros, lo que supone 2,18 euros de incremento sobre 2005; mientras que los de 12 a 15,99 cv. pagarán 129,55 euros (una subida de 4,62 euros por recibo).

En este caso también se mantienen las bonificaciones a los vehículos antiguos, que oscilan entre el 25% para los de 25 a 30 años, el 60% para lo que tienen entre 30 y 40 años, y del 99% para aquellos fabricados hace más de 40 años.

El suministro de agua se incrementa una media de 3,7%, con lo cual la tarifa domiciliaria (hasta 30 metros cúbicos de consumo) sube 0,40 euros al trimestre, con lo cual el recibo será de 11.10 euros cada tres meses.

Para este tasa también se mantienen las bonificaciones, que alcanzan el 75% en el caso de pensionistas, jubilados y desempleados, y se crea una nueva para aquellas familias con una renta per cápita de 1.975 euros al año.

Por lo que respecta al alcantarillado, su tarifa para el caso de domicilios se incrementa 0,06 euros al trimestre, lo que supone un recibo de 1,71 euros cada tres meses.

La recogida de basura también se incrementa un 3,7%, con lo cual los domicilios pagarán en 2006 un recibo de 16,16 euros al trimestre, lo que supone una subida de 0,57 euros cada tres meses.

Además, Ruiz Toca ha destacado que la instalación de terrazas se incrementa un 3,7%, que en el caso de los veladores situados en las plazas más concurridas y las calles peatonales subirán 1,48 euros por mesa durante la temporada, con lo cual el recibo será de 41,48 euros por velador.