El concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, ha informado de que los servicios jurídicos de ADIF han señalado que la administradora de Infraestructuras ferroviarias no requiere de permiso o licencia para el desarrollo de actividades vinculadas al tráfico ferroviario y por ende tampoco para el trasiego de mercancías peligrosas que se lleva a cabo en la Estación de Tanos.
Se trata de la respuesta de Adif al requerimiento que le hizo el Ayuntamiento en mayo de que aportase la documentación necesaria para legalizar el tránsito de mercancías peligrosas en la estación de Tanos y todas las licencias y permisos que son necesarios para levar a cabo esa actividad.
Un respuesta que, según ha señalado el concejal municipal, aunque respeta el Ayuntamiento no quiere zanjar el tema y el equipo de gobierno va a solicitar a ADIF información sobre el Plan de Autoprotección, de que dispone para su actividad en la estación de Tanos, y que debía haber sido presentado antes del 30 de junio en la dirección general de protección civil.
En palabras del edil y portavoz municipal ‘el equipo de gobierno va a primar, ante todo, la seguridad de los vecinos y de todas las actividades que tengan que ver con el manejo de mercancías peligrosas, y aunque respetamos la contestación que nos ha dado la operadora queremos saber al detalle cuál es el plan de actuación con el que cuenta ADIF de producirse algún accidente en la estación con motivo del trasiego de estas mercancías peligrosos’.
‘Nosotros no cuestionamos la postura de ADIF pero es nuestra obligación como equipo de gobierno, ha subrayado Aguirre, velar por la seguridad de los ciudadanos de Torrelavega y de todo ese entorno y asegurarnos de que todas las tareas y operaciones que tengan que ver con el manejo de mercancías peligrosas se hagan con las garantías y con las mayores exigencias que desde el ayuntamiento podamos tener’, ha manifestado Aguirre.
Una vez que se conozca ese plan de autoprotección y se valore por parte de los técnicos, el Ayuntamiento determinará los pasos a dar siempre primando, ha recalcado el concejal, la seguridad de los vecinos y vecinas de Torrelavega.
Sabemos ha añadido el responsable y portavoz municipal que ADIF ha tenido que introducir cambios y mejoras en su plan de autoprotección y presentarlo antes del 30 de junio por lo tanto queremos conocer cuáles son esas mejoras y ese plan de actuación con el que cuenta la operadora.
Además y en torno a la misma moción aprobada en pleno Aguirre ha informado de que se ha solicitado a la empresa Tinitrans, que tiene arrendada una finca anexa a la estación, que explique y detalle las actividades que desarrolla y en qué condiciones están operando en ese lugar.
Nuestro objetivo, ha señalado el concejala es que la actividades desarrolle en las mayores condiciones de seguridad pero que se siga desarrollando ya que ho hay que olvidar, ha recordado, que las mercancías que se transportan en la estación de Tanos son materias primas destinadas a empresas de la comarca y son necesarias para que desarrollen y lleven a cabo sus procesos industriales
En otro orden de cosas, en la comisión de Medio Ambiente también se ha tratado el asunto del transformador de la Lasaga larreta 33 y se ha dado cuanta de la petición municipal a la empresa EÓN de que ponga en conocimiento del departamento correspondiente las mediciones del transformador que está instalado en uno de los edificios y que ha sido objeto de denuncia por parte de los vecinos.
El Ayuntamiento se comprometió a exigir a Eón un control de los niveles del transformador y lo que queremos es que nos informe de las mediciones y las mejoras que sabemos que han introducido en las últimas semanas, para así nosotros poder trasladar esa información a los vecinos y a los interesados en general.
Una vez que tengamos la respuesta la trasladaremos a la comisión informativa correspondiente y ésta a los vecinos puesto que es justo que conozcan los datos de primera mano en nuestro compromiso de velar por su seguridad.