El Ferial de Torrelavega acoge el II Campeonato de Belleza Canina de Cantabria

El Mercado Nacional de Ganados acogerá este fin de semana el II Campeonato de Belleza Canina de Cantabria, organizado por la Asociación Canina de Cantabria y la Sociedad de Fomento de Caza y Pesca, con el patrocinio del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega, y al que se espera la asistencia de unos 200 perros.


El certamen de belleza, abierto para todas las razas caninas, se desarrollará el domingo 8 de mayo, pero en los días anteriores habrá otras actividades, como las II Jornadas Cinegético Caninas, que se celebrarán el jueves y el viernes en el salón de Plenos del Ayuntamiento, y la Presentación del Sabueso Cántabro y las monográficas del Mastín Español y el Bulldog Inglés, el 7 de mayo.


Además, y organizado por la Sociedad de Fomento de Caza y Pesca, como inicio de los actos de celebración del 125 aniversario de su fundación, el sábado por la mañana tendrá lugar un concurso de rastro de jabalí, en el que ya hay inscritos 90 sabuesos, en el Alto de San Cipriano.


La concejal de Ferias del Ayuntamiento de Torrelavega, Carmen Hernández, ha destacado la importancia de esta cita canina, que se enmarca dentro de la «apertura del Ferial a eventos y ferias especiales».


El presidente de la Asociación Canina de Cantabria, Antonio Zorrilla, ha recordado que entre los objetivos de la Asociación está la oficialización del sabueso cántabro como raza autóctona, algo en lo que están trabajando, con la colaboración de la consejería de Ganadería, un grupo de expertos.


El presidente de la Sociedad Española de Fomento de Caza y Pesca, Aníbal Pérez, dio a conocer el contenido de las II Jornadas Cinegéticocaninas con las que se abren los actos del 125 aniversario, y en las que se abordarán las enfermedades caninas, la caza y los trabajos para el reconocimiento del sabueso cántabro.


Pérez ha explicado que estos perros son una mezcla de sabueso español y grifón que se utilizan, tal y como reflejan documentos fotográficos, desde hace más de cien años en Cantabria, y cuyas peculiaridades están en su pelaje, más corto, y sus patas, siendo un animal adaptado para moverse en la dura vegetación de la región, lo que le hace idóneo para la caza en esta zona.