El Gobierno regional financiará en su totalidad la nueva estación de autobuses de Torrelavega, que estará construida antes de finalizar esta legislatura, que tendrá carácter intermodal y se ubicará en la finca de La Carmencita.
Mientras se diseña y ejecuta la nueva estación, el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento pondrán en servicio hacia febrero de 2004 la actual estación de autobuses de la Granja Poch, que albergará de forma temporal sólo las línea de larga recorrido, y cuyos costes de gestión serán asumidos por el Ejecutivo autónomo.
Este anuncio fue realizado hoy por el director general de Transportes, Javier Del Olmo, quien calificó la futura estación de Torrelavega como el «proyecto estrella» por su departamento para esta legislatura, dado que la capital del Besaya es la «rótula del transporte de viajeros» por carretera en Cantabria.
Javier del Olmo, que se ha reunido con el concejal de Hacienda de Torrelavega, Aurelio Ruiz Toca, aseguró que su departamento adquiría «un compromiso de legislatura» con la capital del Besaya, a la hora de realizar una gran estación de autobuses intermodal para los próximos 25 años, que tendría influencia comarcal y regional.
Explicó que esta instalación dispondría de espacio suficiente para integrar los distintos modos de transporte y cumpliría los más modernos requisitos operativos, con lo cual estima que la misma «trascendería» al mero ámbito de una estación de autobuses al uso.
Aunque su construcción estaría financiada en su totalidad por el Gobierno regional, Javier del Olmo anunció que Transportes tiene previsto colaborar técnicamente con el Ayuntamiento en el diseño de la misma, la dirección de la obra y en el desarrollo del plan de pequeñas infraestructuras en la ciudad que llevará asociado.
Además, el director general anunció que su departamento tiene intención de realizar un estudio de movilidad en la capital del Besaya y la comarca, para conseguir un mejor diseño de la futura estación intermodal, lo que considera redundará en la mejora del
tráfico en la ciudad.
También avanzó el deseo de la Dirección General de desarrollar en Torrelavega un plan de pequeñas infraestructuras de transporte rural que conllevaría el diseño e instalación de marquesinas y refugios no sólo en ciudad si no también en los municipio limítrofes.
obre la estación de autobuses de la Granja Poch, dijo que está previsto que funcione de 5.30 a 0.30 horas todos los días, además de contar con un servicio de vigilancia 24 horas y de un servicio de información al viajero, que deberá estar abierto durante ocho horas diarias.