El próximo día 17 de diciembre se inaugurará el mercadillo de Navidad de Torrelavega, que después de varios años volverá a su emplazamiento original, en los soportales de la Plaza Mayor, en esta edición con 35 puestos de venta, cuyo aspecto exterior será uniforme.
La concejal de Sanidad, Ferias y Mercados, Carmen Hernández, ha explicado que el cambio de ubicación obedece a varios motivos, entre ellos «revitalizar la Plaza Mayor y quitar lo que era un estorbo en la plaza Baldomero Iglesias».
A su juicio, la conocida como Plaza Roja, no reunía las condiciones para albergar el mercadillo, ni por estética, ni por seguridad, ya que su cercanía a la zona de vinos hacía que la carpa fuese objeto de numerosos actos vandálicos.
En su retorno a la Plaza Mayor, se ha decidido que todos los puestos sean uniformes, con el mismo aspecto exterior y adaptados al espacio de los soportales, y su alquiler será costeado por los propios vendedores, mientras que el Ayuntamiento financiará el servicio de seguridad.
El mercadillo estará abierto hasta el 6 de enero, día de Reyes, y este año el Ayuntamiento extremará el control y vigilancia del cumplimiento de las normas de funcionamiento por parte de los vendedores, especialmente en cuanto a la apertura de los puestos durante todo el horario y fechas establecidas y sobre el tipo de productos a la venta.