El Pabellón Vicente Trueba acoge las II Jornadas de Psicología y Deporte

Las II Jornadas de Psicología y Deporte, que se celebrarán los días 3 y 4 de junio, en el pabellón Vicente Trueba, tendrán como lema Los padres y el deporte e incidirán en el papel que desempeñan los progenitores en el correcto desarrollo de la actividad deportiva de sus hijos.


A lo largo de las jornadas, y a través de ponencias ofrecidas por expertos en psicología deportiva, se analizará la correcta relación que deben mantener todos los implicados en la práctica deportiva (monitores, padres, árbitros, entrenadores…), para que esta tenga una influencia positiva en la educación de los jóvenes.


Esta iniciativa está organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega y coordinada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria y la Asociación Cántabra de Psicología Deportiva.


El psicólogo deportivo Joaquín Díaz ha destacado en la presentación de las jornadas que el «contenido científico y técnico es de alto nivel» y subrayó además el prestigio nacional e incluso internacional de los ponentes.


Para Díaz, el deporte es un buen elemento en la educación de los jóvenes, máxime en la sociedad actual en la que la obesidad y el sedentarismo se han convertido en un problema, pero puede convertirse en algo negativo, y ahí los padres deben actuar como modelo de sus hijos.


Los padres, ha asegurado, deben ser ejemplo tanto a la hora de animar a sus hijos en la práctica deportiva, como en su comportamiento como espectadores, sin olvidar que deben saber en manos de quién dejan a sus hijos durante las varias horas semanales en las que estos realizan un deporte.


En la misma línea se manifestaron la decana del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Aurora Gil, y el concejal de Deportes, Pedro Aguirre, quien destacó los satisfactorios resultados que se obtuvieron el pasado año en la primera edición de las jornadas, en las que hubo 35 asistentes.


Las jornadas están dirigidas a técnicos y personas relacionadas con el mundo del deporte y padres en general; el precio de inscripción es de 18 euros y podrá formalizarse hasta el 23 de mayo, con becas que hará gratuita la participación para los monitores de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS).


Las charlas se abrirán el 3 de junio con la Importancia del deporte y la actividad física en la formación integral de los niños/as; para seguir con Programas de orientación psicológica para los padres de deportistas jóvenes; Los padres en la organización general de clubes y asociaciones deportivas; y Función de los árbitros en la formación de deportistas jóvenes.
El 4 de junio, se abordarán las Relaciones afectivas padres-entrenadores. ¿Cómo conseguirlas?; Entrenamiento de habilidades psicológicas en deportistas jóvenes; y Las expectativas de los padres de los deportistas jóvenes. ¿Deportistas jóvenes de élite?.
Las jornadas se cerrarán con la charla Autocontrol emocional durante las competiciones‘; y una mesa redonda sobre El deporte en la formación integral de los jóvenes.