El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado por unanimidad sendas declaraciones institucionales en las que se rechaza la violencia ejercida contra las mujeres en España y en el mundo, y también se pide la abolición de la pena de muerte.
La primera declaración, adoptada a propuesta de la Concejalía de Igualdad, reclama también que se articulen desde todas las Administraciones Públicas los recursos necesarios para la protección a las víctimas de la violencia doméstica, pueda ser efectiva y garantice así los derechos de las mujeres.
Además, se solicita finalmente que las administraciones doten con más recursos a la Justicia y a los Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la atención jurídica, psicológica y social, así como la protección efectiva de las mujeres que sufran un maltrato a manos de hombres.
Por su parte, la declaración contra la pena de muerte fue adoptada a través de un moción suscrita por todos los grupos municipales, en la cual se pedía la abolición de esta práctica en todos los países del mundo, así como enviar esta resolución de condena a las organizaciones internacionales que trabajan en este tipo de campañas.