El Pleno ratifica la cesión de locales para el sexto juzgado de Torrelavega

El Pleno de Torrelavega ha ratificado por unanimidad la cesión al Ministerio de Justicia de un edificio que para la instalación provisional del Juzgado Número 6 de Primera Instancia e Instrucción, mientas no se construye una nueva sede para los juzgados de la capital del Besaya.

El inmueble que se cede hasta el 31 de diciembre de 2006 es el Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque, ubicado en La Inmobiliaria, para lo cual será necesario desalojar a las asociaciones, entre ellas las de vecinos del barrio, que tiene su sede en este edificio.

Los trabajos de reforma del edificio serán ejecutados y financiados por el Ayuntamiento, y su coste rondará los 36.000 euros, mientras que el Ministerio de Justicia asumirá la adaptación del edificio para su nuevo uso y el equipamiento, cuyas obras se espera estén completadas a finales del verano.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también la veintena de puntos incluidos en el orden del día, entre ellos la extinción del acuerdo de ocupación y la orden de desahucio de la estación de servicio de La Llama, cuyo concesionario, la empresa Repsol, tendrá un plazo de tres meses para abandonar la gasolinera.

Esta decisión se basa en que ha finalizado el periodo de 50 años por el que se otorgó la concesión y que la gasolinera es incompatible con el acondicionamiento viario proyectado en la zona, ya que en este lugar está prevista la construcción de una glorieta para la distribución del tráfico y la mejorar de la seguridad vial.

Con el voto a favor de PSOE, PRC e IU se aprobó el nombramiento de Rufino Díaz Gómez, profesor de la Universidad de Cantabria, como nuevo gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Por otra parte, se dio el visto bueno por unanimidad a la instalación en la Torrelavega, en lo que sería la primera localidad cántabra que lo acoge, un punto de información catastral, donde los ciudadanos puedan consultar datos y obtener certificados sin tener que desplazarse a Santander.

En materia de Hacienda, también se aprobó por unanimidad la Ordenanza Reguladora de ficheros de carácter personal.

En materia de Urbanismo, los concejales aprobaron de forma definitiva del trigésimo tercer modificado del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, solicitado por la Dirección General de Vivienda, y que permitirá la reordenación de una amplia zona y la construcción de 374 viviendas protegidas en Ganzo.

La modificación del PGOU se fundamenta en las disposiciones legales que justifican los cambios de calificación urbanística cuando el objetivo sea la edificación de vivienda protegida, lo que permite aumentar de 25 a 70 viviendas por hectárea la edificabilidad de tres fincas situadas en el margen de la carretera de Ganzo.

Los terrenos, ahora de propiedad privada y muy atomizados, están calificados como suelo urbano en núcleo rural, con una densidad edificativa muy baja, ya que la construcción de viviendas está asociada al uso del entorno rural.

Además, en materia de Participación Ciudadana se dio el visto bueno a la adhesión del municipio a la solicitud del Ayuntamiento de Jaén de declaración de la Catedral de esa ciudad, como Patrimonio de la Humanidad.