El Programa ‘Abierto en vacaciones’ se ampliará en verano con más plazas y horario

El Ayuntamiento de Torrelavega está estudiando, de cara a este verano, la ampliación de plazas y horarios del programa Abierto en vacaciones, cuyo objetivo es la conciliación de la vida familiar y laboral, abriendo los centros escolares durante los periodos no lectivos.

Abierto en vacaciones, que se desarrolla durante Semana Santa y verano y ofrece distintas actividades lúdicas y deportivas, está dirigido a niños de 3 a 12 años cuyos padres, por trabajo u otras cuestiones, no pueden atenderlos durante las vacaciones escolares.

La concejal de Igualdad, Lidia Ruiz, ha anunciado que ante la gran demanda que ha recibido esta iniciativa se está estudiando que el próximo verano se aumente el número de centros que desarrollan el programa y se amplíe el horario de atención a los niños.

El pasado año, durante la época estival abrieron sus puertas tres centros (Amós de Escalante, Menéndez Pelayo y José Luis Hidalgo), con un total de 300 plazas, en horario de 9.30 a 1.30 horas.

«Una demanda de las familias es que se amplíe el horario hasta al menos las tres de la tarde, con la posibilidad de que los niños coman en el centro», ha explicado la concejal, subrayando que, aunque los padres asumirían el coste de comedor, beneficiaría a aquellos cuya jornada laboral es más amplia.

Lidia Ruiz ha realizado declaraciones durante la visita que junto a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, realizaron al colegio público Amós de Escalante, donde se está desarrollando esta semana el programa Abierto en vacaciones, con unos 90 niños.

Gómez Morante ha destacado que, aunque en Semana Santa la demanda es menor que en verano, al tratarse de un periodo vacacional mucho más corto, las peticiones han hecho necesario aumentar las 70 plazas previstas en un principio, para atender a todas las familias solicitantes.

Así mismo, ha recordado que el objetivo es «ofrecer alternativas de ocio y conciliar la vida familiar y laboral», y elogió la labor que realizan los monitores del grupo Brenes y la colaboración del colegio Amós de Escalante, que al estar adaptado para niños con problemas motóricos permite que estos también puedan acogerse a la iniciativa.