El Programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Torrelavega, destinado a escolares de Primaria y Secundaria, incluirá este año actividades divulgativas específicamente dirigidas a los inmigrantes, menores y adultos, que residen en el municipio.
Junto a los inmigrantes, la tercera edad es el otro colectivo adulto para el que se organizarán charlas tendentes a difundir los derechos y deberes de peatones y conductores, que este año prestarán especial atención a la implantación del carné por puntos.
En cuanto a los escolares, en esta edición tomarán parte más de 3.000 escolares de los 21 colegios y 9 institutos de Torrelavega, además de algunos de municipios cercanos.
El concejal de Seguridad, Juan José González, ha explicado que los alumnos recibirán charlas en sus centros, impartidas por agentes de la Policía Local, y realizarán prácticas viales en las instalaciones de La Lechera y en el CRIE de Viérnoles, donde el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno regional, pretende habilitar un circuito permanente.
Además, este año se pretende consolidar la puesta en marcha de «patrullas escolares», una iniciativa que en la pasada edición se realizó en el colegio Matilde de la Torre y por la que ya han mostrado su interés otros centros educativos.
Las patrullas escolares, una iniciativa que el concejal calificó de «pionera», están integradas por alumnos, que con la supervisión de los policías regulan el tráfico en las entradas y salidas de sus centros, al tiempo que instruyen a sus compañeros en el respeto a las normas de circulación vial.
Para desarrollar esta iniciativa, Juan José González ha avanzado que a través de las AMPAS escolares y de las asociaciones de vecinos se pedirá la colaboración de «voluntarios jubilados», a los que se dotará del material y la formación para ayudar a estas patrullas infantiles a regular el tráfico en los accesos a los colegios que así lo soliciten.
En cuanto a las actividades para inmigrantes, se organizarán a través del Centro de Acogida de Inmigrantes de Cruz Roja, y con ellas se pretende que el amplio colectivo de extranjeros que reside en Torrelavega profundice en el conocimiento de las normas de circulación.
Este mismo objetivo es el que se persigue respecto al colectivo de personas mayores, con charlas en los cuatro centros de la tercera edad del municipio.
El Programa de Educación Vial, que fue presentado a los directores de los centros educativos, se desarrollará a lo largo del curso escolar e incluirá actividades ya habituales, como concursos de pintura, dibujo y redacción; y un convenio con una compañía aseguradora para realizar una campaña de sensibilización a los conductores, ante la próxima entrada en vigor del carné por puntos.
El presupuesto de este programa es de 51.000 euros, y según el concejal responsable, es una iniciativa fundamental para el equipo de Gobierno, ya que se trata de mejorar la educación de los escolares.