La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, diputados regionales y concejales socialistas han iniciado una campaña informativa sobre el referéndum de la Constitución Europa, que ha incluido actos en la calle y también el fomento del voto por internet, el e-voting.
Además, el Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido incentivar con regalos la participación de los jóvenes en la experiencia piloto de voto electrónico, que de cara al referéndum sobre la Constitución Europea del 20 de febrero se está desarrollando en la capital del Besaya.
En colaboración con Ciudades Digitales de Cantabria, el Ayuntamiento quiere animar a todos los jóvenes de Torrelavega, con edades comprendidas entre los dieciocho y los veinticinco años, a participar a través de internet en el referéndum, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio del Interior en 52 ciudades españolas de menos de 50.000 habitantes.
Por ello, los jóvenes que se acerquen al vestíbulo del Ayuntamiento para realizar su voto electrónico, que carece de valor legal, el viernes y el sábado, en horario de 9 a 14 horas, recibirán un regalo relacionado con las nuevas tecnologías.
La experiencia piloto de voto por Internet en el referéndum de la Constitución Europea se prolongará hasta el 18 de febrero, y los resultados, que aunque carecen de valor legal son controlados por la Junta Electoral Central, se darán a conocer junto a los del proceso oficial.
Por lo que respecta a los actos de calle, la alcaldesa y compañeros del PSOE han participado en un acto informativo aprovechando la celebración del mercadillo semanal.
Los representantes socialistas repartieron entre las personas asistentes decena de folletos en los que se informa sobre la prueba piloto que se desarrolla en la ciudad para el voto por internet, además de responder a las preguntas de los ciudadanos sobre este sistema y su validez de cara al próximo 20 de febrero.
La alcaldesa explicó a los ciudadanos que el voto electrónico no tenía validez, pero que la participación de los ciudadanos era importante para contribuir a que en el futuro se utilicen estas nuevas fórmulas para emitir los votos, fórmulas que son más ágiles, cómodas y seguras.