El Servicio de Orientación Jurídica de Torrelavega, que de forma gratuita ofrece el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio de Abogados de Cantabria, atendió 811 consultas de julio de 2004 a junio de 2005, de las que 396 pasaron al turno de oficio.
Este servicio, que funciona desde 1998, es un paso previo al turno de oficio y su objetivo es ofrecer asesoramiento jurídico a aquellas personas que acrediten sus bajos recursos económicos.
La oficina se encuentra junto al departamento de Servicios Sociales, en la Plaza Baldomero Iglesias, y abre los lunes, miércoles y viernes, en horario de 10 a 13 horas, y durante el segundo semestre de 2004 y el primero de 2005 prestaron servicio en ella 134 abogados.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Hermosa, ha explicado que los gastos generados por este concepto durante ese periodo fueron 21.985 euros y han sido asumidos por el Ayuntamiento que, según ha avanzado, acometerá próximamente «la mejora del servicio», acondicionando la oficina y dotándola de nuevo mobiliario.