El Ayuntamiento de Torrelavega iniciará en julio las obras de acondicionamiento del Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque, de La Inmobiliaria, donde se abrirá provisionalmente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de la ciudad.
Los trabajos de reforma del inmueble serán ejecutados y financiados por el Ayuntamiento, y su coste rondará los 36.000 euros, mientras que el Ministerio de Justicia asumirá la adaptación del edificio para su nuevo uso y el equipamiento.
La previsión es que las obras de rehabilitación estén completadas a finales del verano y que el Juzgado entre en funcionamiento en diciembre de este año, según ha anunciado el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca.
La cesión del inmueble al Ministerio tendrá carácter temporal y finalizará el 31 de diciembre de 2006, fecha en que se prevé que el Ministerio haya acabado la construcción de un nuevo edificio, situado frente al que actualmente ocupan los Juzgados, donde se instalarán definitivamente las nuevas dependencias, aunque hay la posibilidad de prorrogar dicha cesión el tiempo que sea necesario.
El Centro Pedro Lázaro tiene una superficie total de unos 550 metros cuadrados, repartidos en sótano (38,70 metros cuadrados), planta baja (176,85), y dos pisos superiores de 159,85 metros cuadrados cada uno.
Hasta el momento, el inmueble era sede de distintas asociaciones del municipio, de las que algunas serán realojadas por el Ayuntamiento en locales de alquiler.
Ruiz Toca ha afirmado que esta medida sólo se aplicará a los colectivos que venían haciendo un uso continuado de esa sede, como la Asociación de Vecinos de La Inmobiliaria, Alcohólicos Anónimos, Bisalia, Amas de Casa Altamira y el Club de Atletismo Torrelavega.
Al colectivo vecinal se les facilitará un local en el propio barrio de La Inmobiliaria hasta que estén acabadas las obras de su nueva sede, en la calle Ansar, mientras que el resto de las asociaciones se trasladarán a otros puntos de la ciudad.
El concejal Ruiz Toca ha explicado que la decisión se ha tomado para evitar que el nuevo juzgado se abriera en Santander, dado que el espacio del edificio judicial de Torrelavega está agotado y la ampliación no sería posible hasta finales de 2006 cuando finalicen las obras de construcción del nuevo edificio.