La séptima edición del Festival de Teatro de Calle de Torrelavega, que se desarrollará del 1 al 29 de julio, ofrecerá este año 18 espectáculos y 35 representaciones, con la iniciativa Ingenios y Artefactos como novedad, y la ampliación este año a dos fines de semana de los denominados Días de gorra.
Los Ingenios y Artefactos son artilugios, inventos y ocurrencias que se instalarán en el Bulevar Demetrio Herrero, de 11 a 13 y de 19 a 21 horas, el sábado 8 y el domingo 9 de julio.
Estos artefactos, son los Mini-caballitos, un carrusel para niños y mayores que los padres con sus pedaladas harán girar; el Tingalya, una noria minúscula y artesana para niños; y el Teatro de bolsillo, en el que un juglar medieval narra historias de épocas pasadas.
Además, estará El Mirón, una peculiar versión de tres minutos de El Quijote, que podrán ver sólo cuatro personas al tiempo; y el Teatro de sombras, en el que cinco espectadores cada vez se sentarán a ver historias verdaderas o inventadas.
En cuanto a los Días de gorra, se trata de recuperar la tradición de los artistas callejeros que sorprenden al viandante y tras su actuación pasan la gorra para pedir la recompensa económica del publico.
Tendrán lugar los días 1, 2, 22 y 23, con acróbatas, malabaristas, payasos, magos y otros personajes, que actuarán en sesiones de mañana y tarde en distintos puntos de la ciudad: Plaza Mayor, Baldomero Iglesias, Bulevar Demetrio Herreros y Plaza de Pequeñeces.
La programación también ofrecerá el sábado 15 de julio la actuación de los australianos Leaping Loonies, un grupo que recupera la tradición internacional de los espectáculos físicos y las acrobacias, y que ofrecerá dos representaciones, a las 12 horas en la Plaza Mayor y a las 21 horas en Baldomero Iglesias.
El Festival de Teatro de Calle se cerrará el día 29, con una compañía ya habitual en este certamen, Trapu Zaharra, que esta ocasión presenta Tetra Rip (El último envase), una empresa funeraria que ofrece a sus clientes la posibilidad de reencarnarse tras su muerte en el personaje que deseen.
Como siempre con este grupo, las cosas no serán como parecen, y quienes quieran ver cómo se resuelve la situación podrán hacerlo, a las 23 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias.