El Ayuntamiento de Torrelavega ha elaborado una Ordenanza reguladora del acceso de vehículos a las calles peatonales de la zona de vinos, que podría entrar en vigor en agosto y que define quienes tendrán derecho a circular por esos viales, en los que en ningún caso se permite el aparcamiento.
La Ordenanza determina que sólo los residentes en esa zona con plaza de garaje con vado o con una minusvalía superior al 33 por ciento recibirán las tarjetas que permiten manipular los bolardos retráctiles instalados para impedir el paso de vehículos a la zona peatonal.
También tendrán acceso los servicios municipales y de seguridad: policía, bomberos, protección civil, ambulancias, funerarias…; mientras que las empresas de mudanzas o que estén realizando obras en domicilios de esta zona peatonal podrán solicitar una tarjeta provisional, que será concedida bajo fianza y sólo para la carga y descarga.
También podrán solicitar una tarjeta temporal, los residentes que por enfermedad o accidente tengan limitada su capacidad de desplazamiento; en este caso tendrá una vigencia de seis meses y se concederá previa presentación del informe médico que acredite la discapacidad transitoria.
Las calles afectadas por la Ordenanza son Goya, Limbo, Confianza Siglo, Trust, San José, y un tramo de Alonso Astúlez y Consolación, y en el caso de las dos primeras se va a habilitar el doble sentido de circulación, según ha explicado el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.
En total, el Ayuntamiento calcula que se entregarán entre 230 y 240 tarjetas de acceso, de las que unas 200 serán de carácter fijo para residentes en la zona de vinos.
Cruz Viadero ha señalado que en todos estos supuestos contemplados en la normativa, no estará permitido el aparcamiento, tan sólo la circulación y estacionamiento, y «en ningún caso se permitirá el paso de vehículos de más de seis toneladas» por estas calles.
El abastecimiento a los comercios y establecimientos hosteleros, dijo, deberá hacerse utilizando las zonas de carga y descarga existentes en el perímetro del área peatonalizada, que se incrementarán con la habilitación de una nueva en la calle Julián Ceballos.
El concejal ha señalado que la Ordenanza podría entrar en vigor en la primera quincena de agosto, fecha en la que se procederá al reparto de las tarjetas de acceso.
Según ha afirmado, «con este sistema se limitará al máximo el paso de vehículos en estas calles peatonales, dado que ahora no se está cumpliendo la idea primitiva, que es que sea una zona estrictamente peatonal y además los gastos de mantenimiento para el Ayuntamiento están siendo importantes».