El Ayuntamiento de Torrelavega invertirá este año 2005 alrededor de un diez millones de euros en obras en el municipio, a lo que se sumarán otros cinco millones de euros aportados por el Gobierno regional, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas.
El concejal de Obras, el socialista José Manuel Cruz, ha señalado que se trata de un notable incremento respecto al presupuesto de inversiones ejecutado en 2004, que fue de nueve millones de euros, de los que la administración local financió alrededor de 6.500.000 euros.
Cruz ha afirmado que en 2005 «el esfuerzo inversor en obras va a ser importante», destacando entre las actuaciones previstas la finalización del Anillo Este y el entorno de La Llama, que va suponer grandes ventajas en la vialidad y en el confort de los ciudadanos.
También considera importante la remodelación de las travesías, en concreto la que se realizará en la calle José María Pereda, en el tramo comprendido entre Pablo Garnica y la Avenida Menéndez Pelayo, obras que comenzarán a mediados de febrero y cuyo presupuesto ronda los 500.000 euros.
A este respecto, el concejal ha explicado que los trabajos se realizarán en fases, comenzando por la instalación de las tuberías de saneamiento, después el asfaltado de viales y, por último, la remodelación de aceras, por lo que se cortará al tráfico en tramos sucesivos la calle José María Pereda, habilitando recorridos alternativos.
José Manuel Cruz ha asegurado que los proyectos de obras para el próximo año prestarán especial atención a los barrios, estando previstas actuaciones en Barreda, Inmobiliaria, Sierrapando, Campuzano, Viérnoles y en la práctica totalidad de las zonas del municipio.
Así mismo, este año se continuará con algunos proyectos iniciados en 2004, como la remodelación de Teodoro Calderón, el anillo viario este, la mejora de la red de abastecimiento de agua y el Teatro Concha Espina.
El responsable de la Concejalía de Obras ha asegurado que a lo largo de 2004 se han ejecutado «un buen número de proyectos», tanto en el centro de Torrelavega como en los barrios, que nos están permitiendo mejorar progresivamente el aspecto de la ciudad «y lograr que vivir en ella sea cada año un poco más cómodo y agradable».
En el balance del pasado año, el concejal ha destacado la creación de unas 500 plazas gratuitas de aparcamiento, que continuará en 2005, con la habilitación de nuevos aparcamientos en la Avenida de la Constitución y Torres, y el acondicionamiento del existente en la calle José María Rodríguez Cuevas.
En la relación de obras ejecutadas en el recién finalizado ejercicio, figuran la primera fase de mejora del abastecimiento de agua en alta, con una inversión de 1,1 millones de euros y la segunda fase de este mismo proyecto (1,2 millones); las fases A, D y E de la urbanización de Teodoro Calderón (1,8 millones).
Además, se han realizado otras ejecuciones de menor cuantía económica, como la mejora de la urbanización en El Salvador, Barreda, aparcamiento del campo del Tropezón y Joaquín Cayón; la peatonalización de la zona de vinos; la ampliación del cementerio de Río Cabo; actuaciones en el Matadero Municipal; y diversas obras en los barrios, entre otras.