Entra en funcionamiento la Oficina del Inmigrante en La Inmobiliaria

La Oficina Municipal del Inmigrante de Torrelavega ha abierto sus puertas y ha iniciado la programación de actividades con un taller de inmersión en lengua española, en el que además de conocimientos básicos sobre el idioma, se aportará a los participantes nociones sobre usos y costumbres.

El curso se desarrolla en la propia oficina, ubicada en la calle Novalina (frente a la Plaza San Bartolomé), y ante la demanda encontrada se van a formar dos grupos, cada uno de ellos heterogéneo e integrado por personas de distintas nacionalidades.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha visitado la oficina junto al concejal de Bienestar Social, Carlos Hermosa, y miembros de la asociación de vecinos de La Inmobiliaria.

La regidora ha señalado que si durante muchos años Torrelavega fue un lugar de acogida de personas de otros puntos de Cantabria que venían a la ciudad a vivir y trabajar, ahora debe integrar a quienes llegan con el mismo objetivo pero desde otros países y «necesitan apoyo».

La Oficina del Inmigrante está ubicada en la calle Novalina, frente a la Plaza San Bartolomé; su horario de funcionamiento es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y cuenta con una trabajadora social durante todo el día, y una educadora y un asesor jurídico a media jornada.

Ahí se prestará todo tipo de asesoramiento, pero sus ejes principales de intervención serán acogida, educación, empleo, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación y sensibilización.

La responsable de la oficina, Salomé Ríos, ha afirmado que el objetivo es que los inmigrantes adquieran los conocimientos suficientes para manejarse en castellano en su vida diaria y se ha optado por centrarse en la vertiente oral, pero también servirá de intercambio de sus propias experiencias, de modo que puedan «reafirmar su identidad» y «sentirse alguien».