Entra en servicio el acceso a internet de banda ancha con tecnología PLC

El Colegio Menéndez Pidal del barrio Covadonga, el Pabellón  Polideportivo Pachín y unos 200 vecinos de la zona son los primeros usuarios de Cantabria que tiene acceso a internet de banda ancha gracias a la tecnología PLC, dentro de un proyecto experimental del Ayuntamiento de Torrelavega y Enel Viesgo.

Esta primera experiencia, que tendrá de duración hasta finales de año, permitirá el acceso gratuito a internet de los beneficiarios, para lo cual se utiliza la línea eléctrica de baja tensión, aunque no se descarta en el futuro ampliar el programa a más habitantes de Torrelavega hasta un máximo de 1.000 repartidos por la ciudad.

La puesta en servicio de la conexión con PLC tuvo lugar en un acto en el Colegio Menéndez Pidal, al que asistieron la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el consejero delegado de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el secretario general de la Consejería de Industria, Bernardo Riego.

Además, los responsables de este programa tiene previsto realizar durante este tiempo sendas encuestas entre los usuarios de la tecnología PLC, para conocer su grado de satisfacción y su implicación en el desarrollo de este sistema de acceso a internet.

Bernardo Riesgo ha explicado que del resultado de estas encuestas dependerá la forma de extender el sistema a otros puntos de la ciudad.

También ha destacado que la tecnología que se experimenta en el barrio Covadonga es «la más moderna de Europa», lo que ha convertido a esta zona en  un «lugar experimental» sobre la forma de utilizar el nuevo sistema de internet con banda ancha, experiencia que se prevé exponer en diversos foros nacionales.

Riego ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del servicio «por primera vez en Cantabria», y que lo fuera en un colegio donde tanto alumnos como vecinos del barrio utilizan de forma habitual el aula de ordenadores, ya que el centro permanece abierto varios días a la semana hasta las 22 horas.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa Ciudades Digitales de Cantabria, que permitirá conocer el grado de aceptación de internet entre los niños y los hogares de este barrio de la ciudad.

Miguel Antoñanzas también ha destacado los beneficios del nuevo sistema de acceso a internet con banda ancha, además de explicar que la tecnología PLC aplicada en el barrio Covadonga es «de segunda generación».

En este sentido, explicó los pormenores técnicos de la misma, destacando que guarda relación con la implantación también en Torrelavega del contador eléctrico digital.