Entra en vigor la ordenanza municipal que aumenta la distancia entre bares

La nueva ordenanza municipal que regula las distancias mínimas entre los establecimientos hosteleros ha entrado en vigor en el Ayuntamiento de Torrelavega, aumentando los metros que deben mantenerse entre los locales de nueva apertura y los ya existentes.


La Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones ha sido modificada para aumentar la distancia entre los establecimientos hosteleros, que en función de su actividad se clasifican en tres categorías.


En la primera de ellas, se encuentran los bares, cafeterías, restaurantes, cervecerías, salones de juegos…, que tendrán que mantener una distancia mínima de 25 metros.


Para la segunda categoría, en la que están pubs, disco-bares, clubs, karaokes…, el mínimo entre locales es de 50 metros; y para la tercera, la que afecta a discotecas, salas de conciertos, salas de fiestas, bingos, boleras…, la distancia será de al menos 300 metros.


La ordenanza contempla también las distancias que deben respetarse entre locales de distintas categorías, que van entre los 25 y los 300 metros.


Esta nueva regulación supone, de hecho, la imposibilidad de apertura de nuevos locales en la zona de vinos, ya saturada, o que se pueda llegar a una situación similar en otra parte de la ciudad.


Esta nueva ordenanza se complementa con la instalación en un breve plazo de una decena de sonógrafos en el interior de varios bares de la zona de vinos, que permitirán registrar datos sobre la emisión de ruidos, datos a los que el Ayuntamiento tendrá acceso a través de un sistema de mensajería SMS, y si se detecta que el nivel de ruido supera lo permitido, se exigirá a los locales que tomen medidas correctoras, como puede ser la insonorización del establecimiento o la instalación de limitadores del ruido.