Entrega de las Medallas Oro a cuatro emblemáticos entrenadores de fútbol base

El Ayuntamiento de Torrelavega impondrá hoy viernes la Medalla de Oro de la ciudad a cuatro veteranos entrenadores de fútbol base: Joaquín Herrera de Diego, ‘Quinín’; Miguel Hernández Pacheco, ‘Chiqui’; Valentín Cuétara; y José Luis Urbistondo, ‘Urbis’.

El acto se celebrará en el salón de Plenos, a partir de las 20 horas, y será un reconocimiento a la trayectoria y a la labor educativa realizada de varias generaciones de jóvenes a través de la práctica deportiva que a lo largo de su vida han desarrollado estas cuatro personas.

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, presidirá este acto «abierto» en el que estarán presentes ‘Chiqui’, ‘Cuétara’, ‘Urbis’, y la viuda y la familia de ‘Quinín’, de cuyo fallecimiento se cumplió un año el pasado mes de enero, además de amigos de los homenajeados y representantes de clubes y entidades deportivas.

Gómez Morante ha asegurado que «es un honor contar en Torrelavega con personas que han hecho del deporte del fútbol un instrumento de integración y una academia de la vida para muchas generaciones», con una «labor comprometida» y «trabajando desde el anonimato y la discreción».

El concejal de Deportes, Pedro Aguirre, ha anunciado que el homenaje de Torrelavega a estos cuatro veteranos se completará con una exposición que el 27 de febrero se inaugurará en el vestíbulo del Ayuntamiento, «con fotografías de la época, cedidas por gente que les conoció, y que son un reflejo de esos años y del trabajo de los homenajeados».

La exposición estará abierta hasta el 10 de marzo, y será una oportunidad «emocionante» para muchos torrelaveguenses, que podrán reconocerse en las imágenes y recordar varias décadas del fútbol base del municipio, de la mano de estos hombres que forman parte de la historia de la ciudad.

Joaquín Herrera de Diego, ‘Quinín’ (1922-2005), hizo del fútbol, cuando era más balompié y menos deporte mediático, un instrumento de superación y trabajo en equipo, encauzando la vida de muchos jóvenes que todavía recuerdan a este entrenador, que nunca jugó al fútbol pero cuya afición e intuición le hacían aglutinar el esfuerzo de los chavales, que siempre encontraban un puesto en su equipo.

Miguel Hernández Pacheco, ‘Chiqui’ (1932), lleva catorce años retirado como entrenador, pero sigue siendo descubridor de chicos con buenas maneras y visitante asiduo de las pistas de Sniace, donde ha pasado muchas horas y dirigido a innumerables chicos en entrenamientos y partidos, después de dejar el fútbol por una lesión cuando jugaba en la Gimnástica.


Valentín Cuétara Pérez (1938), sintió el fútbol desde muy pequeño y creador en los años 50 de ‘El Satélite’, equipo de Barreda que él federó, fundó, presidió, entrenó y hasta escribió las crónicas de los partidos para la prensa local. En su haber está el ser descubridor del mítico Santillana y hoy en día sigue acudiendo sin falta a los encuentros.

José Luis Urbistondo, ‘Urbis’ (1943) es el único que sigue en activo, presidiendo ‘La Amistad’, club que fundo y que es toda una institución del fútbol base, gracias a su esfuerzo y dedicación para superar las dificultades, por el que en la última temporada pasaron 234 chavales.

La entrega de la Medalla de Oro de Torrelavega a estos cuatro entrenadores supone la primera imposición de la máxima distinción de la ciudad a deportistas no de élite, y fue aprobada por la unanimidad del Pleno en agosto de 2005.