Entregado el premio de poesía José Luis Hidalgo 2004 al escritor José María Antón

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha entregado el premio del concurso de poesía José Luis Hidalgo al ganador de la edición de 2004, José María Antón Orla, cuya obra La voz y sus espejos, fue considerada por el jurado la mejor de las 94 presentadas al certamen.


Este premio está dotado con 1.800 euros y la publicación de la obra ganadora, que según su autor trata «sobre la memoria, en la que el corazón y el tiempo van imprimiendo sus signos».


José María Antón ha explicado que el poema ha sido tratado «como un espejo, que plasma momentos de la realidad interior», y es que a su juicio «la memoria es recuperar algo que nos asombró y que después del tiempo nos volvemos a encontrar, pero que vemos de otra forma».


Este escritor, nacido en León aunque afincado en la localidad vizcaína de Santurce desde hace muchos años, ha afirmado que recibir este premio es muy especial, ya que la obra de José Luis Hidalgo forma parte de sus recuerdos de adolescencia, marcada por la lectura sobre todo de Los muertos, que convirtió al poeta torrelaveguense en un modelo literario para él.


Antón tiene en su haber numerosos premios de poesía, como el Nervión de Bilbao, y los de los certámenes de Villa de Benasque (Huesca) y Talavera de la Reina, y ha publicado ya varios libros.


La alcaldesa de Torrelavega, tras hacer entrega al autor del cheque y del diploma que le acredita como ganador de la edición de 2004 del concurso José Luis Hidalgo, ha destacado la importancia que este certamen tiene para la ciudad, como «recuperación de la memoria» del insigne poeta.


Gómez Morante también ha puesto de manifiesto la calidad de la obra ganadora, con una poesía que «transmite experiencias y sensaciones» y cuyo gran nivel ha sido merecedor del reconocimiento del jurado.