Un grupo de alumnos del instituto Marqués de Santillana de Torrelavega ha elaborado un proyecto de mejora medioambiental del entorno de su centro educativo, con el que proponen convertir la Avenida de España en un paseo verde durante todo el año.
Los escolares, coincidiendo con la celebración en el instituto de la III Semana del Medio Ambiente, han presentado el proyecto a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, con el objetivo de que el Ayuntamiento tenga en cuenta y ejecute sus sugerencias.
El planteamiento del que parten es que a finales de primavera, verano y principios de otoño, los plátanos plantados en la Avenida de España forman un maravilloso túnel vegetal, pero el resto del año esta vía queda totalmente vacía de verdor.
Los escolares explican que la iniciativa surgió porque cuando salen del instituto «sólo vemos losas y asfalto, y queremos ver algo más alegre».
Este grupo de alumnos, que cursan primero de la ESO, tiene la convicción de que esa situación puede mejorar, «mediante grandes jardineras laterales, llenas de arbustos y árboles de pequeño tamaño», con eso se conseguirá que durante todo el año la avenida ofrezca un aspecto verde y frondoso.
Según explican, las ventajas del proyecto son muchas: se mejora la estética, aumenta la mesa vegetal en 2.000 metros cuadrados, se amortigua el ruido del tráfico y aumenta la seguridad de los peatones en el paseo.
Tras explicar a la alcaldesa su proyecto, que incluye los aspectos técnicos para ejecutar la propuesta y para cuya elaboración han contado con la ayuda de su profesor, Roberto Nebot, los chicos se mostraban seguros de que la iniciativa se puede hacer.
Blanca Rosa Gómez Morante, agradeció la iniciativa y el trabajo de los chicos, y se comprometió a «tramitarlo y trabajarlo en el Ayuntamiento, y espero que podamos dar una repuesta que se acerque a lo que ellos demandan».
El instituto Marqués de Santillana impulsó hace dos años otra iniciativa en la que denunciaban la invasión masiva de coches mal aparcados en las aceras que rodean el centro, y que también presentaron al Ayuntamiento, consiguiendo la instalación de bolardos para impedir el aparcamiento de vehículos.
Animados por ese resultado, han trabajado durante bastante tiempo para dar forma a esta propuesta que pretende mejorar el entorno de su instituto.