Espacio Común y Feministas organizan un acto del Día Internacional de la Mujer

Las asociaciones Espacio Común y Feminista de Torrelavega, con el patrocinio de la Concejalía de Igualdad de Ayuntamiento de la capital del Besaya, organizan este sábado 5 de marzo un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.


El acto tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas, y consistirá en una lectura continuada de textos alusivos a la problemática de la mujer, y una exposición de dibujos, collage y trabajos escolares realizados en los últimos meses por alumnos de diferentes colegios de la ciudad, con motivo de un programa de colaboración entre los centros y las asociaciones organizadoras, con el fin de divulgar los valores de la igualdad en la coeducación y el reparto de las tareas domésticas.


Además, se proyectará un montaje audiovisual que recoge carteles y fotografías de las anteriores celebraciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se han llevado a cabo en Torrelavega.


Como lema de la jornada se ha elegido el de Acortando distancias, que pretende resumir la actividad que durante los últimos años se han realizado para motivar el diálogo y la actividad conjunta de mujeres y hombres para conseguir una convivencia y una vida más libre para todas y todos.


Las asociaciones convocantes consideran que todos somos iguales en derechos y en capacidades de autonomía personal, para prescindir de los roles impuestos por haber nacido mujer u hombre para haber elegir las respuestas a los conflictos interpersonales, y para propiciar una vida más digna y libre para todas y todos.


Como en años anteriores, Espacio Común y Feministas de Torrelavega esperan una nutrida participación al acto organizado, a través del cual se pretende recordar la fecha del 8 de marzo de 1908, en el cual murieron 192 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, donde mantenían un encierro de protesta por sus condiciones laborales.


Además, Espacio Común y Feministas consideran que es también un homenaje hacia todas las mujeres, que con su esfuerzo individual y colectivo, reclamaron derechos sociales, legales, laborales o civiles, que han supuesto importantes en nuestras condiciones de vida.