El programa Activas, promovido por la Dirección General de la Mujer para la fomentar la inserción social y laboral de mujeres con dificultades para acceder al mundo laboral, se desarrollará en Torrelavega durante los próximos siete meses con la participación de 18 personas.
Ésta es la primera actividad que se realiza en el recientemente inaugurado Espacio Mujeres de la capital del Besaya, aunque el programa también se ha puesto en marcha en otros siete municipios de la región.
Activas es un programa de desarrollo integral, personal y laboral para mujeres que, por cuestiones de edad, falta de cualificación o carencia de herramientas psico-sociales tienen especiales dificultades para conseguir un empleo.
La directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, ha explicado durante la inauguración de Activas que hasta el próximo mes de noviembre, esas 18 mujeres participarán semanalmente en talleres de inteligencia social, desarrollo personal integral, educación laboral y desarrollo profesional, desarrollo físico-cognitivo, conocimiento de recursos locales y autonómicos, y psicología individual.
Además, se establecerá una red de visitas intermunicipales y un chat para las usuarias del programa, ya que uno de los objetivos de la actividad es fomentar la relación, el intercambio de experiencias y la unión de mujeres que se encuentran en la misma situación.
Junto a la vertiente de preparación laboral, el programa incidirá especialmente en el refuerzo de la autoestima de estas mujeres, ha subrayado Méndez.
La apertura del programa Activas en Torrelavega contó también con la presencia de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; y la concejal de Igualdad, Lidia Ruiz.