Éxito de la campaña de recogida de material para La Habana Vieja

La campaña de recogida de enseres para la ciudad cubana de La Habana Vieja se ha cerrado antes de lo previsto, ante la masiva respuesta de ciudadanos y empresas, cuyas donaciones han desbordado las previsiones del Club Rotario y la Asociación de Hermanamientos de Torrelavega, promotores de la iniciativa.

Tras cerrar la recogida de donaciones, se ha empezado el proceso de selección y almacenaje de los materiales, y su distribución en contenedores, que, desde le puerto de Bilbao, saldrán en la segunda quincena de marzo, para llegar a Cuba a finales de abril o principios de mayo.

El presidente del Club Rotario, Abel Fernández, ha recordado que sigue abierta la recepción de material escolar, y queda pendiente la donación por parte de la empresa Geaser de varios camiones de recogida de basuras, «nuestro proyecto estrella, porque la mayor necesidad que tienen es este tipo de material para la recogida de residuos sólidos urbanos».

La donación de estos camiones, que se unirán a los contenedores financiados por el Ayuntamiento, se cerrará en las próximas semanas, ya que Fernández está convencido de que «no habrá ningún problema».

El resto del envío, que ocupará «tres o cuatro trailers», estará formado por ropa, material de comunicaciones, utensilios de cocina y comedor, juguetes, material ortopédico, cámaras frigoríficas, un horno de pan y material escolar.

Las donaciones provienen de numerosos ciudadanos particulares, empresas y entidades como Coorcopar o Caritas Astillero, que ha entregado «cinco o seis metros cúbicos de juguetes nuevos», ha explicado el presidente de los rotarios.

El material se destinará a las dos Casas de Cantabria en La Habana y a la construcción de dos aulas y una cocina escolar, que atenderá las necesidades de un importante grupo de la población infantil.

«Queremos enviar también varios vehículos a las Casas de Cantabria, para que puedan utilizarlos para trasladar a personas mayores o gente enferma», ha apuntado Abel Fernández, recordando que el colectivo de cántabros y descendientes de estos es numeroso en esa zona.

Para realizar la entrega, se desplazarán a La Habana miembros del Club Rotario, la Asociación de Hermanamientos y la Corporación de Torrelavega, en un viaje «abierto a todos los ciudadanos que quieran asistir», hasta completar una expedición de unas cien personas, de la que también formará parte el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga.

«La campaña ha sido un éxito rotundo», así que el Club Rotario no descarta que pueda repetirse en próximos años, dentro de los proyectos solidarios que realiza esta asociación.

Además de una iniciativa de cooperación, esta campaña pretende «reforzar el hermanamiento» de Torrelavega con La Habana Vieja, que se puso en marcha en 1992 pero que ha tenido escasa actividad, fuera parte de algún intercambio puntual de visitas entre autoridades de ambas ciudades.

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento al «espíritu solidario» de los promotores de la campaña y ha destacado «la magnífica respuesta y extraordinaria colaboración» de Torrelavega al llamamiento, un importante paso para reactivar el hermanamiento con La Habana.