El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá del 9 al 11 de septiembre el Concurso Regional de Ganado Frisón X Memorial José Ruiz Ruiz, en el que se prevé la participación de unas 300 reses pertenecientes a 47 ganaderías de Cantabria.
El certamen, dotado con 10.000 euros en premios, está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Ganadería, que aporta 70.000 de los 80.000 euros de presupuesto que tiene este año el memorial.
El concurso se abrirá el viernes con la entrada del ganado al Ferial; el sábado 9 de septiembre por la mañana tendrán lugar las pruebas para terneras y novillas, y por la tarde se celebrará el Campeonato Regional de Manejadores; y el domingo se realizarán las pruebas para juzgar las vacas en lactación.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que el certamen está «plenamente consolidado» desde hace mucho tiempo y es «un referente importantísimo», además de servir para «mantener vivas las instalaciones» del Mercado de Ganados y «poner en valor» uno de los sectores económicos más importantes de Cantabria.
El representante de AFCA, Rogelio Lavín, ha explicado que este año se cuenta con la presencia del juez Eduardo García, presidente de la Asociación Holstein de Méjico y de reconocido prestigio internacional, del que destacó su capacidad «didáctica» para explicar sus calificaciones y poner de manifiesto «los defectos y virtudes» de cada ejemplar.
Lavín ha hecho además hincapié en que por encima de la competición este campeonato regional debe servir para «la fusión de todos los ganaderos de Cantabria y para limar asperezas», ya que todo el sector comparte un objetivo común, que no es otro que la mejora y la excelencia de la cabaña regional.
Esta misma idea fue expresada en la presentación del Concurso Regional de Ganado Frisón por el director general de Ganadería, Manuel Quintanal, quien ha asegurado que «la unión de los ganaderos y de todo el sector es fundamental» para superar la «crisis real» que este atraviesa, por los efectos de la sequía y la desaparición de explotaciones.
A su juicio, el X Memorial José Ruiz Ruiz será «expresión de esa ganadería de élite que todos queremos y que es la mayoría de la de Cantabria».