Firmada la renovación del servicio de canguras, que prestó 640 horas de atención en 2003

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, y la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria han renovado el convenio de colaboración para mantener durante 2004 el Servicio Gratuito de Canguras, que el pasado año prestó 640 horas de atención a mujeres con bajos ingresos económicos y cargas familiares, que solicitaron el cuidado de niños o personas mayores.


La aportación municipal de 4.000 euros permitirá mantener este año un número similar de horas de atención en este programa que funciona en Torrelavega desde 2002.


El proyecto consiste en la formación y cualificación de mujeres en desempleo que posteriormente se dedicarán al cuidado a domicilio de forma individual o colectiva de personas dependientes.


La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha dicho tras la renovación del convenio que este servicio es «una fórmula extraordinaria» para responder a una importante necesidad en la ciudad, como es permitir que las mujeres pueden conciliar su vida familiar con el desarrollo de actividades laborales, formativas o culturales.


El resultado del programa desde su puesta en marcha hace dos años, señaló, es «muy positivo» y apuntó la posibilidad de poder aumentar la dotación económica municipal para ampliar el servicio a más usuarias si la demanda así lo requiere.


Según la Federación de Mujeres Progresistas, las principales usuarias son emigrantes, con niños pequeños aun sin escolarizar y que necesitan salir a trabajar, generalmente en el servicio doméstico por horas, y madres solteras, a veces con varios hijos y cuyos únicos ingresos provienen de su trabajo.


Los requisitos económicos para acceder al servicio es tener unos ingresos inferiores a los 781 euros en el caso de un hijo o persona a atender y de 962 si son más de uno. Las peticiones tienen que hacerse con 48 horas de antelación, bien en el Centro Dinamizador de Empleo (situado junto a la Agencia de Desarrollo) o en el teléfono de la Federación de Mujeres Progresistas.


Las canguras reciben una remuneración de seis euros por hora (de lo que se tributa el 18% de IRPF) y están aseguradas. El número de ellas disponible oscila en función de la disponibilidad, ya que el servicio puede solicitarse para cualquier hora del día.