La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el responsable de la empresa Prointec, Antonio Pimenta, han firmado el contrato por el que el Ayuntamiento adjudica a dicha empresa madrileña la asistencia técnica para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en 840.000 euros.
Esta firma supone el primer paso para la revisión de un plan que data del año 1985, que según Morante «está totalmente agotado y que es necesario actualizar» para marcar los criterios de desarrollo de la Torrelavega del siglo XXI.
Prointec, empresa que concurrió junto a otras cinco empresas al concurso para adjudicarse la asistencia técnica para la revisión del PGOU de Torrelavega, ha sido la elegida por su experiencia en el sector, habiéndose encargado de las revisiones urbanísticas en ciudades como La Coruña, Burgos, Alcobendas o Cáceres.
Gómez Morante ha explicado que, tras la firma, «se pone en marcha un cronograma de actuaciones que finalizará en 2008 con la entrada en vigor de este nuevo Plan General». Además, ha adelantado que participación ciudadana en esta revisión será uno de los aspectos más importantes del trabajo técnico.
Respecto a los plazos, el concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha avanzado que la previsión es que en octubre de 2007 se haya culminado el trabajo en el Ayuntamiento, antes de remitir todo el nuevo planeamiento a la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
Así, el plan de trabajo presentado por Prointec establece el siguiente calendario: en 2004 presentará la planificación del trabajo; en el verano de 2005 entregará un avance del planeamiento para abrir en el Ayuntamiento un periodo de sugerencias, completándose el segundo avance en diciembre de ese año; a lo largo de 2006 se elaborarán los documentos de evaluación del impacto territorial, que se aprobarán definitivamente, y a finales de ese año se conocerá el texto completo de la revisión del PGOU.
Antes de febrero de 2007 se debatirá este texto en Pleno, procediéndose a la suspensión cautelar de las licencias; y en 2008, tras la ratificación en la Comisión Regional, entrará en vigor, según ha detallado el concejal de Urbanismo, quien calificó esta revisión «como uno de los grandes retos de la legislatura».