Firmado el convenio de colaboración para mantener el servicio de bomberos hasta 2007

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el consejero de la Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Vicente Mediavilla, han suscrito de manera formal el convenio de colaboración para el mantenimiento del parque municipal de bomberos para la presente legislatura 2004/07.


Este convenio aumenta considerablemente la aportación económica del Gobierno regional, colaborando en los gastos derivados de atender las necesidades de este servicio de emergencia no sólo de Torrelavega, sino de otros 15 municipios de la comarca: Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Corrales de Buelna, Piélagos, Santillana, Reocín, Polanco, Miengo, Suances, Alfoz de Lloredo, Puente Viesgo, Cartes, Cieza, Molledo y San Felices de Buelna.


Así lo explicaron ambos responsables tras la firma de este convenio, que supondrá «satisfacer la demanda de la ciudadanía de contar con un servicio de extinción de incendios de calidad, gracias a la aportación regional que superará los 1,1 millones de euros», aseguró la alcaldesa de la ciudad.

También destacaron que se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones, aumentando en más de un 400% las ayudas que, con este destino, realizaba el anterior Gobierno regional.


Así, ha explicado que el Ejecutivo ha duplicado la cuantía prevista por el Partido Popular, de 60.000 a 120.000 euros para 2004; en 2005 volverá a duplicarse hasta 240.000, y en 2006 y 2007 será de 300.000 y 350.000 euros, respectivamente. «El actual Ejecutivo es consciente de que, en aras del interés público, tiene que ayudar a la prestación de este servicio y servirse de los medios humanos y técnicos de los que dispone el Ayuntamiento de Torrelavega, lo que se ha plasmado en este convenio», ha asegurado el consejero.


En este acuerdo se incluye una cláusula para que sean objeto de estudio nuevas necesidades que puedan plantearse, como la ubicación del servicio de bomberos en el Mercado Nacional de Ganados.


Este convenio permitirá, además, ampliar la plantilla del parque de bomberos de Torrelavega en 11 efectivos antes de que finalice el próximo año 2005, pasando de 36 a 47. Con estos nuevos bomberos se podrán atender las necesidades de personal que exige la adquisición de la autoescala.