Firmado el convenio que permitirá ampliar las dependencias municipales

El Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa inmobiliaria Gruconort han suscrito un convenio urbanístico que permitirá la ampliación de las dependencias municipales con los 600 metros cuadrados del edificio anexo, que hasta hace algunos años ocuparon los Cines Pereda.

La permuta contempla que, a cambio, la empresa Gruconort recibirá 1.400 metros cuadrados de edificabilidad, de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al Ayuntamiento en el desarrollo del Plan Parcial El Valle, en Sierrapando.

El convenio ha sido suscrito por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el concejal de Urbanismo, Jesús García, y Gervasio Pinta en nombre de Gruconort.

Gómez Morante ha afirmado que este acuerdo permitirá la «remodelación integral» del Ayuntamiento, ampliando y mejorar las dependencias que actualmente copan los 1.000 metros cuadrados de la Casona Consistorial, e incluso trasladar al edificio anexo algunos de los servicios municipales que se ubican en otros inmuebles de la ciudad.

La alcaldesa ha anunciado que los técnicos van a comenzar a elaborar el proyecto para que «antes del fin de la legislatura» se inicien las obras de remodelación del Ayuntamiento, durante las cuales los servicios que actualmente ocupan este edificio serán trasladados a una ubicación «cercana» al Palacio Municipal.

Este convenio, ha asegurado, aporta una «solución necesaria» a la situación de falta de espacio que plantea el edificio que desde 1926 se utiliza como sede de la administración local, y que por su antigüedad plantea importantes limitaciones, como la carencia de ascensores y falta de accesibilidad.

Así mismo, Gómez Morante ha explicado que entre las previsiones del equipo de Gobierno está la construcción de un nuevo salón de Plenos, para que el actual y las pinturas que lo ornamentan puedan preservarse, reservándolo para actos oficiales.

El responsable de Gruconort, Gervasio Pinta, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, gracias al cual su empresa construirá en el Plan Parcial El Valle unas 900 viviendas, así como locales comerciales, dotaciones y zonas verdes, entre las que ha destacado un parque en los márgenes del vial que discurre entre el pabellón de la Habana Vieja y la rotonda de los rotarios.