Firmado el Pacto Territorial por el Empleo en la Zona Besaya Occidental

Los municipios de Torrelavega, Cabezón de la Sal, Comillas, Los Corrales de Buelna y las mancomunidades de los Valles de San Vicente y Miengo-Polanco, han suscrito el denominado Pacto Territorial por el Empleo(PTE) en la zona Besaya Occidental.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega ha sido escenario de una jornada de trabajo durante la cual se ha firmado este acuerdo, para definir una estrategia consensuada entre ayuntamientos, Gobierno de Cantabria y agentes sociales de la zona de influencia, con el fin último de formalizar el Pacto Territorial.

El objetivo del pacto es lograr un mejor aprovechamiento de los recursos en materia de empleo y promoción económica local y comarcal.

A la firma asistieron los alcaldes de Torrelavega, que lidera este pacto, Cabezón de la Sal, Comillas, Corrales y Valdáliga, además de representantes de las mancomunidades Valles de San Vicente y Miengo-Polanco y los técnicos de las agencias de desarrollo local de la zona.

Previamente se realizó la fase de diagnóstico, para establecer el punto de partida y las normas de funcionamiento a lo largo de todo el proceso y posteriormente, una vez obtenido el respaldo de las instituciones locales, se abordará la fase de Concertación Territorial, para ampliar la concertación al conjunto de los agentes sociales existentes en el territorio.

Finalmente, con la implicación del Gobierno Regional, se creará el Pacto Territorial por el Empleo.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que el acuerdo supone un importante paso adelante para el trabajo en red como estrategia de futuro, al tiempo que demuestra la capacidad de las entidades locales para liderar el desarrollo de políticas sociales y de empleo.

Así mismo, ha destacado la capacidad de los ayuntamientos y mancomunidades implicadas, para trabajar conjuntamente mas allá de los diversos signos políticos en las mayorías que rigen las distintas corporaciones comprometidas en el proyecto.