Firmado el preacuerdo del convenio Corporación-Funcionarios 2005-2007

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y el concejal de Personal, Juan José González, en representación del Ayuntamiento, y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han firmado el acta de preacuerdo para el convenio Corporación-Funcionarios para los años 2005- 2007, que será aprobado en Pleno en el mes de diciembre, y cuyos contenidos serán desarrollados por una comisión que se creará al efecto.

Gómez Morante ha subrayado su «muy positiva» valoración del acuerdo y la «pluralidad» del documento, que refleja «no sólo la visión del Ayuntamiento sino también de la ciudadanía», que a su juicio se verá beneficiada por un acuerdo que garantiza la calidad de los servicios que presta la administración local.

A su juicio, el acuerdo ha sido posible porque ambas partes «no nos hemos radicalizado en los aspectos que nos podían separar», y finalmente se ha recogido «el trabajo de los últimos años», en lo que supone una «defensa de los empleados públicos, funcionarios y laborales».

En cuanto a los contenidos del preacuerdo, la alcaldesa ha destacado la puesta en marcha de un plan de pensiones para la plantilla municipal, la revisión de los puestos de trabajo, la eliminación del concepto de servicios extraordinarios y la creación de un plus de productividad y asistencia, acorde con «las nuevas formas de gestionar y dar servicio a los ciudadanos».

El representante de UGT, Adolfo Salán, ha afirmado que este acuerdo «no es el punto y final de nada, sino el inicio de tres grandes horizontes» para mejorar las condiciones de los empleados públicos de Torrelavega: el plan de pensiones, la revisión de los puestos de trabajo y la regulación de las promociones internas.

El delegado de CCOO, Miguel Ángel Venero, ha asegurado que es «la culminación del trabajo iniciado en la legislatura anterior» y calificó el acuerdo de «positivo», al igual que el representante del CSIF, Ángel Sainz, que ha mostrado su convicción de que en los próximos meses se desarrollarán los aspectos apuntados en el acuerdo.

El preacuerdo para el convenio contempla su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, y entre las novedades incluye la creación de la figura del plus de productividad, que penaliza las bajas de asistencia al trabajo.

Además, se ha pactado una subida del IPC en los salarios (3,7%), la dedicación en servicios esenciales para la comunidad por parte de policías y bomberos; y la incentivación en la bolsa de vacaciones por servicios esenciales, por parte de la policía y bomberos.

El convenio colectivo Corporación-funcionarios para los años 2005 a 2007 afecta a unos 255 funcionarios y a unos 165 laborales.