Firmados sendos convenios de colaboración con el SOAM y AMAT

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha firmado sendos convenios de colaboración con el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), dotados con 27.900 y 18.600 euros, respectivamente.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Carlos Hermosa, la regidora ha destacado la importante labor que realizan el SOAM y AMAT, prestando atención a dos colectivos como son los menores y los drogodependientes, y cubriendo aquellas necesidades a las que no siempre pueden llegar las administraciones.

El responsable del SOAM, Félix García, ha afirmado que la colaboración del Ayuntamiento y esta ayuda económica son algo «prioritario» para poder desarrollar los diferentes programas y actividades de atención a niños y jóvenes que llevan a cabo en la ciudad, y para pagar a las 13 personas contratadas con que cuenta esta ONG.

Unos 600 menores son atendidos anualmente por el SOAM, a través de los centros juveniles, la Casa de los Muchachos, y la aplicación de medidas judiciales en régimen abierto, además de en las actividades de prevención e información que realizan a lo largo del año y su trabajo de difusión en los centros educativos.

Por su parte, la presidenta de AMAT, Rafaela González, ha explicado que la subvención municipal garantiza la atención a cerca de 300 pacientes anuales, así como la ayuda y asesoramiento a las familias de los drogodependientes, todo ello prestado por los tres trabajadores de la asociación: una trabajadora social, un psicólogo y un médico a media jornada.