Gerencia ordena una bolsa de suelo junto al campus para construir 1.000 viviendas

La Gerencia de Urbanismo ha dictaminado de forma inicial el trigésimo tercer modificado del Plan General de la ciudad, que permitirá liberar una bolsa de suelo de casi 200.000 metros cuadrados, donde se podrían construir diversas dotaciones y 1.000 viviendas, de ellas 300 de protección.

El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha explicado que esta bolsa de suelo estaba afectada hasta ahora por el Plan Especial del Campus Universitario, pero al no ser necesario para este fin la Gerencia ha tramitado un cambio de calificación al objeto de construir en la misma diversos equipamiento.

La zona está delimitada por la Autovía de la Meseta, el campus universitario, las actuales instalaciones de la ciudad deportiva de Tanos y la zona de Río Viar, en la cual se pretende destinar más de 55.000 metros cuadrados a uso residencial para a construcción de viviendas, una parte de ellas de precio libre y otras de VPO.

Además, se destinarán 5.364 metros cuadrados a uso comercial, otros 33.000 a zonas verdes y parques urbanos, 12.000 para equipamientos y 75.000 para sistemas generales, de los cuales dos terceras partes (55.000) serán para ampliar la zona deportiva de Tanos y un tercio (unos 25.000) para viales.

Jesús García Díaz ha asegurado que para desarrollar este área ha sido necesario aprobar el cambio de clasificación de suelo rústico ordinario a urbanizable residual, además de reubicar la superficie del sistema general dotacional para situarla junto a la actual zona deportiva de Tanos.

Por otra parte, la Gerencia ha dictaminado de forma definitiva el Plan Parcial Coteríos II, que supondrá la construcción de unas 120 viviendas, un área dotacional de 6.400 metros cuadrados y una zona verde de 2.000, en el sur del municipio, lindando con el campus universitario.

La actuación urbanística se tramita a instancia de una promotora privada, con la cual el Ayuntamiento suscribió hace varios meses un convenio por el que se comprometía a financiar el 38,42 por ciento del coste del llamado Bulevar Radial Centro, que separa el futuro campus de la nueva zona de expansión de la ciudad.