El Gobierno regional ha iniciado los primeros contactos con la compañía Feve, de cara a redactar un proyecto de soterramiento de las vías que cruzan Torrelavega, de manera que este proyecto puede contemplarse dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que ya se ha iniciado.
Este anuncio ha sido realizado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ante el Pleno de la Corporación a preguntas de los grupos municipales, que reclamaban información sobre este proyecto, debido al debate que se ha suscitado durante las últimas semanas entre diversos colectivos sociales y políticos de la ciudad.
Gómez Morante ha asegurado que los contactos se han mantenido entre el director general de FEVE, Manuel Acero, y el director general de Transportes, Juan Castanedo, junto a sus equipos técnicos, bajo la coordinación de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.
Según la alcaldesa, estos contactos suponen «un paso fundamental» para la redacción definitiva de un proyecto de soterramiento, una vez que los técnicos concreten cómo debe llevar a cabo y en qué plazos.
También ha destacado como positiva la inclusión en los Presupuesto Generales del Estado de una partida de 300.000 euros para el estudio de la viabilidad técnica del soterramiento.
En este sentido, ha anunciado que los primeros contactos irán seguidos por otros en los próximos meses, de cara a concretar los criterios de ejecución del proyecto, que permitirá a la ciudad recuperar un área de casi 50.000 metros cuadrados, que quedarían liberados en pleno casco urbano de la capital del Besaya.
Además, se trabaja en la definición de la conexión entre la estación de Feve con la futura estación de autobuses, que se pretende intermodal, proyectada para la finca La Carmencita, en la entrada a la ciudad desde el final de la autovía Santander-Torrelavega.