Gobierno y Ayuntamiento firman dos convenios sobre Ventanilla Única y absentismo

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han firmado dos acuerdos de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento.

Uno de ellos responde a la implantación de la Ventanilla Única en el municipio y, el segundo, a actuaciones relacionadas con el absentismo escolar.

El objetivo del primero de los convenios es el de permitir a los ciudadanos que presenten en los registros del Ayuntamiento de Torrelavega solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y a las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de esta.

De esta forma, se evitan molestias, gastos y desplazamientos a los ciudadanos a la hora de efectuar cualquier gestión o trámite ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La fecha de entrada en los registros del Ayuntamiento de las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Comunidad y a las entidades, será válida a los efectos de cumplimiento de plazos por los interesados.

Este convenio da cumplimiento a una normativa que establece que las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a los órganos de las administraciones públicas podrán presentarse en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la administración local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

Esta regulación supone un avance en la línea de facilitar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas que coexisten en nuestro país y un importante instrumento de la necesaria cooperación entre aquellas.

Absentismo escolar
El objeto del convenio suscrito entre Dolores Gorostiaga y Blanca Rosa Gómez Morante, es llevar a cabo la coordinación de las actuaciones socioeducativas, entre la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, en lo referido al absentismo escolar en el municipio.

Las actuaciones se concretarán en el desarrollo de un Programa de Seguimiento del Absentismo Escolar, que tiene como líneas de actuación los centros escolares del municipio; una serie de objetivos concretos a alcanzar; planes de trabajo e itinerarios de intervención por niveles; detección, control e intervención con la población desescolarizada y absentista; fijación de protocolos de actuación; coordinación de las actuaciones, así como temporalización, evaluación y propuestas.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional Ordenación y Promoción Educativa, proporciona la colaboración del profesorado de apoyo de los proyectos de compensación educativa ubicados en los centros de Torrelavega; colaboración de los departamentos de Orientación, del Servicio de Inspección de Educación en la detección y evaluación de casos de absentismo y desescolarización, así como del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Torrelavega, y más concretamente de la trabajadora social del mismo.

Igualmente, la Consejería de Educación contribuirá con el control y seguimiento por parte de los centros de los alumnos absentistas y de alto riesgo, y la coordinación e información, según lo establecido en el Plan de Trabajo elaborado, posibilitará la colaboración de un profesor en el Equipo de Coordinación y facilitará información a la población sobre la importancia de la escolarización temprana, en edades no obligatorias, es decir, entre 3 y 6 años.