La alcaldesa de Torrelavega, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que 2005 será el año «en que comenzará a visualizarse» la solución a problemas como la terminal de mercancías peligrosas de Renfe en Tanos y el soterramiento de las vías de Feve y la recuperación de este espacio urbano.
Además, ha anunciado que estos dos asuntos, junto al desarrollo de una política de vivienda que dé respuesta a las necesidades que existen en el municipio, serán las prioridades más destacadas del trabajo del equipo de gobierno para este año, prioridades que tendrán su reflejo en el próximo Presupuesto municipal, cuyo borrador está en la última fase de su redacción.
Gómez Morante, en un encuentro con periodistas para analizar los principales proyectos de este nuevo año, aseguró que «en 2005 se recogerán los frutos» del trabajo desarrollado durante 2003 y 2004, en especial gracias al «cambio de talante y de actitud» de los gobiernos Regional y Central, tras la llegada a éstos del PSOE.
A su juicio, esta actitud de «diálogo permanente» ha sido «fundamental» para trabajar en la solución de los grandes problemas de la ciudad, entre los que considera están la terminal de Renfe y el soterramiento de las vías de Feve, «a los todavía hay que dedicado bastante tiempo» debido a su complejidad técnica.
Por ello, la alcaldesa avanzó que en 2005 la Corporación trabajará «sin pararnos» para hacer realidad la solución a los mismos.
En este sentido, Gómez Morante recordó que Renfe se encuentra estudiando la forma de erradicar la terminal de mercancías, tras el requerimiento municipal efectuado hace varios meses, para que solicitase licencia de actividad insalubre, molesta y peligrosas de la que carecía.
También recordó que en el caso de Feve, el Ministerio de Fomento ha incluido en el Presupuesto de 2005 una partida para realizar el estudio de viabilidad técnica del soterramiento de las vías, un proyecto demandado por el Ayuntamiento desde hace varios años.
Anunció que la previsible ejecución de este soterramiento, unido a la revisión del Plan General, permitirá a la ciudad recuperar más de 60.000 metros cuadrados para dotaciones urbanas, lo que también contribuirá a mejorar la viabilidad en la zona con la construcción de una estación de autobuses en la finca La Carmencita.
Por otra parte, también destacó que en 2005 el Ayuntamiento, a través de un convenio con el Gobierno regional, desarrollará un plan de construcción de viviendas, que incluye actuaciones en la zona sur del municipio, en Campuzano y en Ganzo-Duález.
Según dijo, este plan está en la última fase de redacción y podría presentar de forma pública en el plazo de dos meses, junto al convenio con el Gobierno regional.
También anunció que la acción política del equipo de gobierno municipal se centrará en 2005 en impulsar nuevas inversiones en el Mercado Nacional de ganados y el matadero de Barreda, en potenciar la Feria de Muestras de Cantabria, entre otros aspectos.
Además, se incluirán proyectos como la mejora de las travesías en la calle José María de Pereda y Torres, con una inversión que supera 1,5 millones de euros, o la construcción del Bulevar Radial Oeste, que enlazará el campus universitario, Nueva Ciudad y el futuro centro tecnológico.