La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, se ha comprometido con representantes del pueblo saharaui, a impulsar la creación en Cantabria de una plataforma de ayuntamientos solidarios y hermanados con la causa saharaui.
Este apoyo ha sido expresado durante la reunión mantenida por Gómez Morante y el concejal de Bienestar Social, Carlos Hermosa, con el
delegado saharaui en Cantabria, Ahned Salak, para quien la alcaldesa se mostró muy receptiva a las reivindicaciones planteadas y compartió la idea de que los municipios de la región que apoyan a este pueblo, y que ahora están integrados en la plataforma astur-cántabra, se agrupen en una asociación.
Salak ha explicado que la mayoría de los ayuntamientos consultados son favorables a la creación de una plataforma cántabra, que al igual que las ya existentes a nivel nacional y de otras comunidades, desarrolle «actividades de sensibilización, ayuda humanitaria y apoyo solidario» a los saharauis.
Por otra parte, la alcaldesa también aceptó la propuesta de la delegación para celebrar el próximo 21 de agosto, en el recinto de La Lechera, una fiesta para los niños saharauis y las familias de acogida que participan en el programa Vacaciones en Paz, iniciativa que contará con el apoyo del Ayuntamiento, donde Gómez Morante les recibirá ese día.
Se trata, explicó Salak, de celebrar una jornada de convivencia y fraternidad, con juegos y actividades para estos pequeños que residen en los campamentos saharauis y que durante el verano disfrutan de unos días de vacaciones en los domicilios de familias cántabras.