Gómez Morante: La cesión de la Finca del Asilo y su destino a un fin social sigue adelante

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha reiterado que acuerdo de cesión y el fin social que se le quiere dar a la Finca del Asilo «sigue vigente», pero defendió la necesidad de «dar toda la seguridad jurídica» al convenio con el Gobierno regional, en el que los técnicos llevan trabajando varios meses con el fin de llegar a una redacción definitiva.

En este sentido, la alcaldesa se ha comprometido a dar «la máxima celeridad» a la tramitación del convenio, que tras su firma con el Gobierno regional debe ser aprobado por el Pleno, ya que tras estos trámites se habrá de proceder el desalojo de las familias gitanas que ocupan la finca desde hace más de una década.

Este anuncio ha sido realizado  tras mantener una entrevista con el presidente regional, Miguel Angel Revilla, y representantes de los padres del Colegio Fernando Arce, que llevan años demandando la cesión para construir una residencia para discapacitados físicos.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas ha anunciado que financiará asumirá todos los gastos derivados de las indemnizaciones por desalojo de las viviendas prefabricadas instaladas en la finca desde 1985, mientras que el Consistorio será el encargado de llevarlo a efecto.

La Finca del Asilo, de 13.000 metros cuadrados, fue comprada en 1983 al Asilo de Torrelavega en 143 millones de pesetas para ayudar a la institución a solventar su precaria situación económica, y en la actualidad está valorada en 3,5 millones de euros.

Existe un acuerdo verbal entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, que prevé la cesión de la finca a cambio de que la Consejería de Obras financie en 2006 cuatro proyectos en Torrelavega por 1.890.000 euros, además de entregar otros 250.000 en metálico para sufragar los costes de desalojo de las familias gitana.

Las obras incluidas en este acuerdo son la urbanización de viales en Viérnoles (158.340 euros), en la barriada de Julio Ruiz de Salazar (937.644), en el entorno del Bar Roma, en Tanos (595.000) y en la Avenida de Moneche, en Ganzo (199.685 euros).

En la actualidad, ambas partes trabajan en la redacción de un convenio que recoja los acuerdos verbales y les de forma jurídica, ya que el mismo a afecta a inversiones que deben realizarse en varios ejercicios presupuestarios.