Gómez Morante propone que Torrelavega tenga conexión directa con el Parque Besaya

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado que el PSOE propondrá al resto de grupos que el nuevo Plan General incluya la creación de una conexión directa por carretera entre el municipio y el futuro Parque Empresarial Besaya, situado en la antigua mina de Reocín.

Según ha explicado, su propuesta será que esta unión se lleve a cabo a partir de la rotonda denominado de los cuadrados, situada en el bulevar ronda entre el Barrio Covadonga y Cartes, ya que esta zona es la más próxima al Parque Empresarial Besaya y la que menos inconvenientes genera.

Blanca Rosa Gómez Morante ha asegurado que Torrelavega «no se puede quedar al margen» de este importante proyecto, debido a la repercusión que en los aspectos sociales, económicos y poblacionales tendrá en toda la comarca del Besaya, no en vano se plantea la implantación de varias decenas de industrias en la zona.

Ha avanzado que la propuesta será presentada en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Avance del Plan General que convocará en las próximas, con el fin de continuar con el proceso iniciado en 2005 cuando se decidió revisar el documento urbanístico de la ciudad que databa de 1985 y que era necesario actualizar.

La alcaldesa ha anunciado que a esta Comisión también llevará otras propuestas como la construcción de un nuevo bulevar ronda que complete el actual, la ubicación de un centro logístico del transporte para el municipio, y la mejora de la urbanización en áreas degradadas de los barrios de Barreda y Campuzano.

También llevará para el debate entre los grupos aspectos como la protección ambiental y paisajística que es necesario habilitar en el pueblo de Viérnoles, para que conserve sus actuales valores y se pueda desarrollar.

Según ha explicado, a través de la revisión del Plan General la Corporación está en la actualidad «sentando las bases» de los que será «el futuro de la ciudad» por un periodo «de más de una década», de ahí su decisión de que los grupos puedan participar con el equipo redactor del PGOU aportando ideas y sugerencias.

Para Gómez Morante, el consenso entre los grupos y los agentes sociales «es fundamental» a la hora de elaborar el PGOU, por ello destacó el «trabajo pormenorizado» realizado hasta ahora por los técnicos tanto durante las fases previas como durante el periodo de exposición pública del Avance.

En este sentido, ha recordado que el Avance estuvo dos meses —el doble de lo establecido legalmente— a exposición pública, tiempo durante el que se recibieron 228 sugerencias en un proceso que estima es «ejemplo de transparencia e información», algo que desea mantener en la tramitación que aún falta por realizar.

Según ha anunciado, el futuro Plan General de Torrelavega «no será el de la alcaldesa o el del equipo de gobierno, será el que quieran los ciudadanos de Torrelavega».