La presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, se ha entrevistado a representes de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), de los cuales ha recibido un documento para su debate en la Junta Directiva de la Federación, para que este órgano reclame un aumento de la financiación a las haciendas locales.
Los representantes de la FECAV han solicitado a Blanca Rosa Gómez Morante que realice gestiones para que los próximos Presupuestos del Estado incluyan un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos.
El argumento de las asociaciones es que las administraciones locales, las más cercanas a los ciudadanos, cada día tienen que hacer frente al mantenimiento de más servicios e infraestructuras, y deben asumirlo con «una financiación escasa», ha señalado el presidente de la FECAV, Fernando Crespo.
«Esto lleva a los ayuntamientos a buscar medidas de financiación no deseadas», ha afirmado, como la enajenación de patrimonio público, la venta de suelo que resta capacidad para la dotación de infraestructuras y viviendas, y la privatización de servicios, algo que para Crespo afecta de forma directa a los ciudadanos.
La FECAV también ha trasladado a Gómez Morante la necesidad de que los ayuntamientos apoyen a las asociaciones de vecinos en su «demanda justa» de que se reduzca el IVA a los servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas y el teléfono.
Fernando Crespo ha asegurado que es imprescindible rebajar el IVA de estos servicios al 4 por ciento, «para que las economías más débiles no sufran el rigor del 16 por ciento» con el que son gravados esos «servicios básicos».
Una medida, ha asegurado, que además beneficiaría de forma directa a los ayuntamientos, «que también pagan» sus propios gastos de agua, luz, gas y teléfono.