Gómez Morante satisfecha con la propuesta del Gobierno Zapatero sobre compensación por el IAE

La alcaldesa de Torrelavega y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de destinar 120 millones de euros para compensar a los ayuntamientos por las pérdidas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).


Según Gómez Morante, es un acuerdo «muy positivo» y supone que «frente al abandono del PP, en 12 meses el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha respondido como se esperaba, con diálogo y consenso» para paliar el «importante quebranto a la economía de los ayuntamientos» que ocasionó el «incumplimiento» del Partido Popular de compensar las pérdidas municipales por la supresión del IAE.


Unas pérdidas que a nivel de Cantabria la presidenta de la FEMP no pudo cuantificar, pero que como alcaldesa de Torrelavega fijó en aproximadamente 1,8 millones de euros anuales sólo en la capital del Besaya.


Gómez Morante ha explicado que la partida económica anunciada «es equivalente a la solicitada por la FEMP», que pedía entre 160 y 180 millones de euros, y ha destacado especialmente que el acuerdo se haya basado en el «consenso» con todas las formaciones políticas representadas en la federación nacional.


A este respecto, ha mostrado su esperanza en que el nivel de diálogo alcanzado en la FEMP pueda trasladarse a esta región, y puso en evidencia la diferencia de actitud entre la disposición de la representante popular en la federación, Rita Barberá, de llegar a acuerdos, con la que mantienen los dirigentes del PP en Cantabria.


A partir de ahora, ha explicado, este acuerdo debe plasmarse en una línea de trabajo y en la creación de una comisión que determine los criterios de reparto de esos 120 millones de euros.


La presidenta de la FMC ha insistido en las críticas al Partido Popular por su actitud y «falta de argumentos» en el seno de este órgano, aunque hizo a los populares un llamamiento al diálogo, para trabajar en el municipalismo y la autonomía local, lo que se ha definido como la «segunda descentralización».